Catalunya superó el año pasado por primera vez los 10.000 millones de euros en exportaciones agroalimentarias a pesar de un contexto económico y político incierto marcado por los nuevos aranceles de Trump y el Brexit. "Las exportaciones agroalimentarias sumaron un total de 10.677 millones de euros y 6,5 millones de toneladas en el 2019.

Eso significa un crecimiento de un 8,48% en valor y un 1,43% en volumen con respecto al año anterior", ha precisado la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que considera que estos datos afianzan "el gran potencial de futuro" del sector. El impulso de las exportaciones se ha producido gracias al aumento de las ventas del sector porcino, sobre todo a China, y también de los productos Fine Food, especialmente a los Países Bajos, Polonia, Bélgica, Italia y Francia.

Como contrapartida, ha habido una bajada clara de las exportaciones en el sector del vino y cava (-11,53%), el pescado y marisco (-9,19%) y los aceites vegetales (-12,90%). "Con respecto al sector del vino y cava han sido un cúmulo de factores. Uno de ellos es que a nivel global hubo un aumento de producción y una sobreoferta", ha precisado el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí. "Y también ha habido movimientos comerciales, como la firma de un acuerdo vitivinícola entre Australia y China, que ha afectado a otros mercados proveedores como el nuestro," ha continuado Sentmartí. "Claro que nos preocupa, evidentemente. Y también los otros subsectores con cifras negativas. Pero hay cosas que no podemos controlar", ha reconocido la consellera de Agricultura.

"Por eso, estamos trabajando intensamente para abrir nuevos mercados y tenemos esta proyección en el África. Y también, cómo no, al seguir haciendo el mejor producto", ha señalado Jordán. De hecho, con estos 10.677 millones de euros, el sector agroalimentario se consolida como el tercer sector económico exportador de Catalunya, sólo por detrás del sector químico y el de bienes de equipo y superando por primera vez el sector del automóvil, con quien ha ido recortando distancias en los últimos años. "Y lo más importante, crecemos más en euros que en kilos", ha puntualizado la consellera de Agricultura.

En paralelo, se ha alcanzado un nuevo récord con 2.760 empresas exportadoras regulares (aquellas que acumulan, como mínimo, 4 años consecutivos de ventas en el exterior). Representan un incremento de un 1,25% respecto de 2018. De otros datos positivos en el cierre del ejercicio 2019 es que las exportaciones agroalimentarias crecen un +2,61% más que el total del estado español y que Catalunya ha conseguido por primera vez el superávit comercial (10.677 millones en exportaciones por los 10.194 millones en importaciones).