Catalunya se mantiene como la primera economía del Estado con 231.277 millones de euros de PIB en precios de mercado, por encima de los 230.018 millones de Madrid, según los datos de Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). Destaca como creadora de valor catalán la industria, que en Catalunya supone hasta el 19,7% del PIB mientras que en Madrid sólo el 9,3%.

Por otra parte, en Madrid predomina el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, el transporte y la hostelería, que juntamente conforman el 22,2% del PIB madrileño, el mismo porcentaje que en Catalunya.

Catalunya crea valor a más de con la industria, también con la administración pública y la defensa, la seguridad social obligatoria, la educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales, que conforman el 13,42% del PIB catalán.

Según los datos del INE, Catalunya mantiene la tendencia de ser el primer motor económico del Estado; una serie que sigue esta tendencia exceptuando el año 2012, cuando Madrid superó Catalunya, pero se recuperó la dinámica el año siguiente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat