Catalunya recibió el viernes la mención especial del I Premio de Turismo Responsable a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la principal feria del sector turístico que se hace en Madrid. Una mención que valora su tarea en favor del turismo accesible, por haber incrementado hasta 26 destinos totalmente adaptados a personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial.

El galardón, otorgado por la Fundación InterMundial Seguros en colaboración con Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero, ha premiado la iniciativa "Turismo accesible, turismo para todo el mundo" que ha contribuido a incrementar el número de destinaciones adaptadas. De las 16 que había diez años atrás, actualmente Catalunya ha conseguido aumentarlas hasta 26, que cubren toda la cadena de valor en la accesibilidad: alojamiento, transporte, recursos turísticos, restauración y servicios de atención.

Han recogido el galardón el director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, que han celebrado que Catalunya haya posicionado como "destinación referente con respecto a turismo accesible".

También han sido premiadas Air Europa, en la categoría de transporte responsable; Melià Hotels International, en la categoría de hostelería; y Pescaturismo en la de productos y servicios turísticos. A la primera edición de estos premios se habían presentado 56 candidaturas de 13 países diferentes.