Durante el mes de abril, en Catalunya se crearon 1.578 nuevas empresas, seis veces más con respecto al ejercicio anterior. Ahora bien, este gran aumento de la creación de empresas en Catalunya se debe al que en abril del año pasado la actividad fue muy escasa, ya que todavía estaba vigente el confinamiento domiciliario, tal como indican los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos, colocan Catalunya como segunda comunidad donde más se incrementó la constitución de empresas –superada solo por las Islas Canarias-, pero también la segunda donde produjeron más disoluciones, nuevamente por detrás de las Islas Canarias. La otra cara de la moneda es que también ha aumentado, y mucho, es el número de disoluciones, que en abril se multiplicaron por 12 en términos interanuales, hasta las 456.

Barcelona lideró la creación de empresas durante el mes de abril en Catalunya, con un total de 1.244 nuevas sociedades (un 78,9% del total). A continuación aparece Girona, con 144 compañías constituidas (9,1%); seguido de Tarragona, con 117 nuevas empresas (7,4%), y Lleida, con 73 sociedades (4,6%). Con respecto a las disoluciones, Barcelona concentró el 79,6% del total, con 363. En Girona se produjeron 47 (un 10,4% del total), en Tarragona 24 (un 5,2%) y en Lleida 22 (un 4,8%).

Al conjunto del Estado, la creación de empresas se multiplicó por cuatro durante el mes de abril, con un total de 9.218 nuevas sociedades. Por otra parte, se disolvieron 2.315, casi seis veces más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Una de cada cinco empresas de nueva creación en el Estado pertenecen al sector del comercio. También destaca el peso del sector inmobiliario y financiero, que concentra el 16,4% de las sociedades creadas, y del sector de la construcción, con una cuota del 11,7%.

Las actividades relacionadas con el comercio, sin embargo, también encabezan la lista de disoluciones. En concreto, el sector protagonizó el 19,7% de las disoluciones al conjunto del Estado. Dentro de esta misma categoría también aparecen la industria y la energía, con una cuota del 18,2% del total de empresas disueltas, y la construcción, con una cuota del 14,6%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat