Cataluña fue la comunidad donde menos se marcó la casilla a favor de la iglesia en la declaración de la renta de 2017. Tan solo el 19,2% de la población de Cataluña decidieron contribuir a favor de la institución eclesiástica

El vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado esta semana los datos que revelan que el 33,54% de los contribuyentes en España marcaron la casilla a favor de la iglesia. El porcentaje representa un total de 8,5 millones de declaraciones. 

Las comunidades donde más se marca la casilla son: La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. En las cinco comunidades, más del 40% aporta parte de sus impuestos a la iglesia. La campaña de 2017 tuvo un incremento de las contribuciones en 13 comunidades.

El País Vasco, Galicia y las islas Baleares son tres comunidades que también cuentan con un porcentaje bajo respecto a la media de 46%. Galicia, con un 26%, es la segunda comunidad donde menos se marca la casilla a favor de la CEE. Las Baleares registran un 29,2% y El País Vasco llega al 30%, a pesar de contar con la provicia de Gipúzcoa donde solamente el 22% de las declaraciones cuentan con la equis. A pesar de registrar también unos datos lejanos a la media, todas se sitúan a más de cinco puntos de Cataluña, que no llega ni al 20%.

En una entrevista en la Cadena COPE - de la que es director- preguntaron a Barriocanal si la situación en Cataluña ha podido influir en la poca colaboración que ha habido en la comunidad con la CEE. El vicesecretario general confesó de forma autocrítica que “hay componentes técnicos, pero somos conscientes de que la Iglesia tiene que renovar, permanentemente, su mensaje, y contar lo que hace. Tenemos que trabajar para enterarnos de qué estamos haciendo mal y qué estamos haciendo bien".

La iglesia pierde fieles

La CEE ingresará un total de 256,21 millones de euros, una cifra que crece respecto a la actividad fiscal del año anterior, que fue de 249,1 millones. A pesar de ingresar más, el número de contribuyentes con la iglésia es un 1,39% menos que en 2016. “Se debe a la evolución de la situación económica, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes” explicó Giménez Barriocanal

Es en las rentas altas donde más aumentan las asignaciones y descienden en los tramos inferiores a los 30.000 euros de renta. 23.672 nuevas equis pertenecen a declaraciones que declaran rentas superiores a esa cifra (personas que cobran más de 2.200 euros netos al mes). Entre los que cobran menos, el descenso llega a las 250.000 personas.

600.000 nuevos declarantes en 2017 no marcaron la casilla, a lo que la CEE responde que "corresponde realizar un mayor esfuerzo para explicar la posibilidad de decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos a los nuevos declarantes."