El número de turistas internacionales que visitaron Catalunya en junio se situó en 2.090.369 personas, cosa que supone el 3,2% más que en junio del año pasado, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en las Fronteras (Frontur) que publica el instituto de estadística español. Al mismo tiempo, también ha aumentado el gasto realizado por parte de estos turistas, que en junio se subió hasta los 2.402 millones de euros a Catalunya, el 13,6% más que en junio del año pasado.

En el acumulado de los primeros seis meses en Catalunya, el número de turistas internacionales se ha situado en 8.619.746 foráneos, el 0,8% menos que en el primer semestre del 2017. En el conjunto del estado español, el número de visitantes foráneos en junio se situó en 8.541.181 personas, el 1,3% más que en junio del año pasado. En el primer semestre, en el Estado han llegado 37.114.849 personas, el 1,8% más que el mismo periodo del año pasado.

Catalunya y Baleares, los territorios con más turismo

Catalunya fue en junio el segundo territorio del Estado en un mayor número de turistas extranjeros con el 24,5% del total de foráneos que visitaron el estado español en junio, por|para tras de las Islas Baleares que con 2.121.369 personas absorbió el 24,8% de los turistas llegados al Estado. Así, el número de turistas extranjeros crece en Catalunya en junio después de dos meses que el número de visitante foráneos había caído, el 11% en abril por el efecto de la Semana Santa y el 2,4% en mayo.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, Catalunya está de lejos el territorio del Estado con más visitante extranjeros, con 8.619.746 personas, a pesar del descenso del 0,8% en relación con el primer semestre del 2017. Después de Catalunya, ya más lejos, se sitúa Canarias, con 6,8 millones de visitantes foráneos el primer semestre, con un descenso del 2,1% en relación con el mismo periodo del 2017.

Catalunya, donde los turistas gastan más

Catalunya es el territorio del Estado donde los turistas extranjeros gastan más absorbiendo el 25,6% del total del gasto que se hizo en junio al Estado y supone concentrar uno de cada cuatro euros que el foráneos se gastaron en el Estado. Por término medio, cada turista extranjero dejó en su visita de 5,8 días unos 1.149 euros, el 10,2% más que en junio del año pasado. El gasto medio diario del turista foráneo se situó en 198 euros, el 4,6% más que hace un año. Catalunya es el territorio del Estado donde los turistas extranjeros gastan más absorbiendo el 25,6% del total del gasto que se hizo en junio al Estado y supone concentrar uno de cada cuatro euros que el foráneos se gastaron en el Estado.

En los primeros seis meses de este año, los turistas extranjeros se han gastado en Catalunya un total de 8.938 millones de euros, el 22,9% del total que dejaron los foráneos al estado español y una cifra que supone un incremento del 8,5% en relación con el primer semestre del 2017. El segundo territorio del Estado que absorbe el mayor gasto fue las Islas Baleares, con 2.147 millones de euros, el 0,7% más, siempre con cifras referidas en el mes de junio.

Francia y Reino Unido, los principales emisores

El principales emisor de turistas de Catalunya en junio fue Francia que aportó el 14,7% del totales de visitantes foráneos, mientras que en el conjunto del Estado el principal emisor fue en junio el Reino Unido con el 25,3% de los turistas, uno de cada cuatro que vino al estado español.