Catalunya sigue liderando el mercado de motos del Estado español y cierra en el 2018 con 45.640 nuevas matriculaciones de motocicletas y ciclomotores, cosa que supone un crecimiento del 10,3% respecto del año pasado 2017. Las motocicletas, que representan más del 90% de los vehículos de dos ruedas, son las que más crecen, un 12,7%, y amortiguan la caída del 9,8% que han sufrido los ciclomotores.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Rodes (ANESDOR), José María Riaño, quien ha destacado la popularización del 'motosharing' y el auge de las empresas de 'delivery', que han contribuido a hacer que se duplique la cantidad de motos eléctricas matriculadas en Catalunya.

"Catalunya es la capital europea de la moto y el motor de crecimiento de la moto en España", ha dicho Riaño, que ha destacado que "1 de cada 4 motocicletas matriculadas en el Estado lo hacen a Catalunya". En efecto, el crecimiento catalán ha sido del 10,3%, versus el 8,3% en el resto del Estado español.

Dentro del mercado de la moto catalán predominan las motocicletas, que crecieron el año 2018 con 41.751 nuevas matriculaciones. Barcelona es la ciudad de Catalunya que está al frente, con 33.262 motocicletas vendidas y un crecimiento del 12,3%, respecto del año anterior. La siguen Girona (4.348), Tarragona (2.995) y Lleida (1.146).

El aumento del 'motosharing'

ANESDOR ha destacado el gran aumento de ventas de motos de alquiler, que en el caso de las motocicletas ha estado de un 99,3% (1.250 unidades) y con respecto a los ciclomotores, un 20,3% (1.707 unidades). Riaño ha remarcado que casi la mitad de ciclomotores matriculados en el 2018 están destinados al alquiler. "La razón no es otra que el motosharing y su popularidad", ha explicado al secretario general de ANESDOR.

Las motos eléctricas también están en claro crecimiento y, con 2.606 nuevas matriculaciones, duplican las unidades vendidas el año 2017. Las empresas siguen siendo el canal mayoritario de compra, hecho que, según Riaño, se debe al auge de las empresas de reparto.

El fenómeno de las plataformas de alquiler de motos eléctricas por|para periodos cortos de tiempo se ha acelerado en la ciudad de Barcelona, donde el año 2018 hubo 3.171 nuevas matriculaciones, siendo así la primera ciudad del Estado, incluso por encima de Madrid.