Catalunya lidera la inversión productiva extranjera en el Estado, con un peso del 22,5%, cosa que es superior a su peso económico y está por encima de Madrid. Así se extrae del Informe sobre el impacto económico de la inversión extranjera directa a Catalunya, elaborado por el departamento de estudios económicos de la Cambra de Comerç de Barcelona. "Aguantar estas cifras con el estado español en contra tiene mucho mérito", asegura el presidente de la Cámara, Joan Canadell, aseverando que "me gustaría ver qué pasaría como iría España con un estado en contra como tenemos nosotros".

En este sentido, el director de Estudios Económicos, Joan Ramon Rovira, ha explicado que en datos del 2017 -las últimas disponibles- Catalunya concentra el 22,5% de la capacidad productiva asociada con la inversión extranjera, por encima de Madrid, que concentra el 17,1%, por debajo de su PIB estatal. Al mismo tiempo, avisa de que se tiene que ir con cuidado con el efecto sede, ya que provoca que el peso en inversión extranjera de Madrid aumente hasta el 68,1% y el de Catalunya baje hasta el 13%, y por lo tanto, si no se descuenta este efecto, Madrid queda como la gran beneficiada, pero es una interpretación errónea".

¿Qué es el efecto sede? Por defecto, cuando se contabilizan inversiones, se contabilizan por empresa en función de dónde esta tiene la sede y se atribuyen en aquel territorio. Según los expertos de la Cámara, eso es un error porque se tiene que contabilizar la inversión allí donde se hace, ya que sino "el sesgo de los datos es muy grande".

Datos

Al mismo tiempo, los datos muestran que el valor de stock neto de activos productivos vinculados con la inversión extranjera recibida en Catalunya, se estima en 25.593 millones de euros, lo que representa un 10,9% del PIB catalán y un 22,5% de todos los activos productivos vinculados con la inversión extranjera al conjunto del Estado. Además, el valor absoluto de este stock en Catalunya aumenta de forma sostenida cada uno de los años entre 2014 y 2017, coincidiendo con la recuperación económica.

Además, el número de ocupados asociados con la inversión extranjera a Catalunya se estima en 313.515 personas, un 9,5% del empleo de Catalunya y un 22,5% de los ocupados vinculados a la inversión extranjera al conjunto del Estado. En palabras de Canadell, "el procés independentista no ha afectado a la inversión extranjera, y donde se ve un cambio en el 2018, está en el crecimiento en inversión total".

Con respecto a la comparativa internacional, basada en los datos de la balanza de pagos con el exterior, la Cámara ha tenido que hacer una estimación de esta comparativa para Catalunya, dado que no existe una balanza de pagos oficial para el territorio. Así pues, según la Cámara, Catalunya destaca como uno de los países de la Europa Occidental con un mayor peso del stock acumulado de inversión extranjera como porcentaje de su PIB, con un 57,4%, junto con el Reino Unido, Suecia y Portugal. "Este dato pone de manifiesto la capacidad de atracción de inversión exterior de la economía catalana en el contexto europeo", aseguran desde la entidad.

Canadell ha asegurado que "a pesar de la presión política que ha recibido Catalunya, la economía catalana presenta una resiliencia encomiable y es muy atractiva internacionalmente". Con todo, desde la Cámara avisan de que "no se tiene que competir tanto en cantidad de inversión extranjera sino en calidad, priorizando el horizonte de futuro".

 

"Un estado en contra"

El presidente de la Cámara ha alabado los datos del informe y ha aseverado que "una vez explicado, ya es inaceptable dar los datos sin tener en cuenta el efecto sede". Además, ha criticado que "el estado español no favorece las inversiones en Catalunya desde hace años, y los presupuestos son siempre mucho más bajos para Catalunya que para Madrid".

En este sentido, "es evidente que la política española favorece la economía centralizada de Madrid", y ha puesto como ejemplo el hecho que todavía no esté AVE de Valencia a Barcelona, "porque eso lo que hace es que la economía valenciana tenga que mirar hacia el centro y no hacia el norte, porque se lo ponen más fácil".