Un 81,82% de los asistentes al 32.º Trobada Empresarial al Pirineu cree que la economía catalana ha perdido impulso y liderazgo en los últimos años, mientras que otro 14,29% piensa todo el contrario y el 3,9% restante no lo sabe o no ha querido contestar. Esta pregunta, que han respondido el 77% de los participantes a las jornadas, ha sido una de las seis que se han formulado en el barómetro de la presente edición de las jornadas.

Al mismo tiempo, un 92,31% de los empresarios ha asegurado que facturará más que el año pasado, teniendo en cuenta que han contestado la pregunta un 52% del total de los participantes. También un 83% de los asistentes han respondido a la cuestión sobre si han salido reforzados de la pandemia y, de estos, un 60,24% han contestado de forma afirmativa.

Con la mirada también puesta en el futuro, el 70% de los empresarios también ha contestado a la pregunta sobre la creación de puestos de trabajo en los próximos meses y un 60% de estos ha contestado que sí, el 31,43%, por el contrario, ha respondido que no y un 8,57% no han sabido dar ninguna respuesta. También se los ha preguntado si tendrán que aumentar los precios de venta en el 2022, pregunta en la cual el 39,74% ha respondido que sí mientras que el 14,1% no saben/no contestan y el mismo 14,1% creen que no.

Ampliación del aeropuerto

Por otra parte, con respecto a la ampliación del aeropuerto del Prat, un 85,54% del 83% del total de los 600 empresarios que han participado en el barómetro ha asegurado que es partidario siempre que se tengan en cuenta las medidas ambientales determinadas por Bruselas. El resto, un 7,23% ha contestado que no y el mismo 7,23% ns/nc.

El presidente de la Asociación del Encuentro en el Pirineo, Vicenç Voltes, ha destacado la capacidad de "resistencia" que han tenido las empresas durante la pandemia, teniendo en cuenta que a las jornadas se han visto varios casos en que la demanda les cayó a cero durante los confinamientos. Con respecto a las próximas ediciones del Encuentro, Voltes ha dicho que ve "difícil" volver a la ubicación anterior, ya que han visto que de celebrándola en el Palau Municipal de Deportes los permite crecer, aunque el espacio se escogió inicialmente para poder cumplir con las medidas sanitarias.

Sánchez Llibre reclama a Junts que renuncie a la unilateralidad

Uno de los platos fuertes de la jornada de hoy, ha sido la intervención del presidente de Foment del Treball Josep, Sánchez Llibre, que ha dirigido su intervención hacia el proceso de independencia, asegurando que ha sido una de las causas por las cuales "la economía catalana está perdiendo impulso". Ha remarcado la necesidad de que el Govern "declare formalmente" que no habrá ninguna otra "declaración unilateral de independencia" para dar seguridad a las empresas.

Así lo ha advertido el presidente de la patronal a Junts en la mesa donde se han cuestionado las posiciones e impulso de la economía catalana y donde ha advertido que los datos confirman una pérdida de impulso económico, que ha compartido con el presidente de VidaCaixa, Jordi Gual.

Además, el presidente de Foment ha pedido a Junts que si quieren que las empresas vuelvan a Catalunya tienen que renunciar a la unilateralidad, y así Catalunya volverá a ser la "locomotora de España". "Sin el procés que nos ha hecho perder competitividad e impulso económico, seríamos el motor de la economía española con un PIB del 20%".

Sánchez Llibre también ha tenido unas palabras por ERC asegurando que "falta que este objetivo también sea compartido por el otro partido que forma parte del Govern", ha insistido. Ha apuntado que "seguramente" así se normalizaría la relación Gobierno-Generalitat y sería un paso significativo para que devolvieran a Catalunya las empresas que trasladaron la sede.