El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que distribuirá 8.816 millones de euros a las comunidades autónomas entre el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la financiación del déficit excesivo de 2015, de los que Catalunya recibirá 980 millones, tal y como ha acordado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Todavía habrá que esperar dos semanas para realizar el cobro, éste es el tiempo que se necesita para revisar todas las facturas y ordenar el pago.

"En este país hay elecciones, pero tenemos que seguir pagando. Los proveedores no tienen la culpa de las elecciones", ha asegurado el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, antes de negar cualquier intencionalidad en los tiempos de las medidas anunciadas. Tampoco tienen que ver, ha dicho, con la imposibilidad de que Catalunya apruebe los presupuestos: "No tiene que ver, ¿se imaginan que me informara previamente la CUP?", ha bromeado.

Los fondos servirán fundamentalmente para pagar facturas de proveedores de las autonomías, ha recalcado el ministro, por lo que no se reparten a los gobiernos autonómicos. De la cifra total, 2.499 millones se destinan a vencimientos de deuda y el resto servirá para pagar facturas a los proveedores. "El sistema no puede ser más directo, no se lo pueden gastar en nada. Pagamos a cientos de miles de empresas", ha concretado Montoro.

Una Catalunya que cumple sin "veleidades independentistas"

Catalunya, además, cumple los requisitos específicos para "garantizar" que este dinero llega a su destino y no cubre "cualquier otro tipo de gasto". En otras palabras, no van destinadas a las "veleidades independentistas" a las que ya hizo referencia el propio Montoro durante el año pasado, cuando se decidió esta condicionalidad especial para la Generalitat. El reparto acordado es de 3.443 millones de euros entre proveedores de todas las autonomías del régimen común salvo Castilla y León mediante el FLA, dinero correspondiente al tercer trimestre.

Catalunya es la que más fondos recibirá y junto el País Valencià que alcanzará los 715 millones, suman casi la mitad del total. Para el resto, el cobro será de: Andalucía, 430 millones; Aragón, 45,7 millones; Castilla-La Mancha, 191,9; Canarias, 118; Extremadura, 47,4; Galicia, 104,6 millones de euros; Asturias, 164,1 millones; Balears, 140,9 millones; Cantabria, 48,7; Madrid, 261,4; Murcia, 174,6 millones; y La Rioja, 20,4 millones de euros.

Cubrir el exceso de déficit, dejar la muleta

Por otra parte, Hacienda reparte el remanente del FLA del 2015, el dinero de ese fondo que no se distribuyó porque no fue necesario y con el que se cubrirá el exceso de déficit de ese año. Recibirán estos fondos todas las regiones salvo Castilla y León, Canarias y Galicia (estas dos últimas fueron las únicas que cumplieron el objetivo de 2015). De nuevo Catalunya es la que más cobrará, 1.366,7 millones, seguida por el País Valencià con 1.362,7 millones de euros.

El resto quedará distribuido de la siguiente forma: Andalucía 321,2 millones; Aragón, 327,4 millones; Castilla-La Mancha, 198,1 millones; Extremadura, 247,2 millones; Asturias, 22,5 millones; Balears, 200,5; Cantabria, 47,5; Madrid, 914,2 millones; Murcia, 346,2 millones; y La Rioja, 19,3.

Montoro ha puesto en valor las líneas de financiación creadas en esta legislatura para ayudar a las comunidades que no han podido obtener recursos en los mercados, como el FLA. "¿Cuánto va a durar? Lo que dure esta situación extraordinaria", ha explicado. "Cuando no haya déficit en las comunidades, cuando la calificación de solvencia en esas comunidades sea alta, no hará falta ningún tipo de muleta, pero tenemos que llegar a ese objetivo, cuanto antes mejor", ha añadido.