El Govern aprobará el martes un decreto ley para impedir que se penalice a los trabajadores con las rentas más bajas y con mayor precariedad laboral, que han estado o están en un ERTE, en paro o han encadenado varios contratos. Así pues, se trata de trabajadores que este 2020 han tenido más de un pagador y, por lo cual, se ven obligados a hacer la declaración de la renta y se pueden ver perjudicados.

Al detalle, el Departamento de Economía acaba de ultimar los detalles de este decreto, que prevé rebajar el IRPF a los trabajadores con mayor precariedad o que cobran un ERTE a través de una deducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra autonómica y la cuota íntegra estatal, siempre que la diferencia sea positiva, según ha adelantado TV3.

Una camarera limpia varias sillas y una mesa|tabla de la terraza de un bar. Foto: Europa PressUna camarera limpia una silla de una terraza. El sector de la restauración es uno de los más afectados por la pandemia, ya que no pueden abrir los bares ni los restaurantes / Europa Press

Se pueden ver beneficiados 250.000 trabajadores

Con esta medida se verán beneficiados unos 250.000 trabajadores que cobran entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales. Esta medida se hará efectiva cuando los trabajadores beneficiarios hagan la declaración del IRPF correspondiente al 2020, que será en abril-junio del 2021.

Ahora bien, quedan excluidos de la normativa del Govern aquellos contribuyentes que solo perciben pensiones y otras prestaciones pasivas como rendimientos del trabajo porque la ley ya los exime de presentar la declaración, aunque tengan más de un pagador.

Por otro lado, desde el Govern también se exige al Estado que tome medidas económicas concretas y un plan de choque urgente que ayude a los ciudadanos de Catalunya, especialmente, a los de aquellos sectores más afectados económica y socialmente por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, hace unos días el vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, se dirigió por carta al presidente español, Pedro Sánchez, para exigirle la moratoria de los impuestos para todos los negocios más afectados por las restricciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat