Ya es 1 de septiembre y eso quiere decir que ha llegado el día, Catalunya se libera de buena parte de sus peajes. A partir de hoy un total de 556 kilómetros pasan a ser, como mínimo de momento, completamente gratuitos, ya que pasarán a ser de titularidad del Estado o de la Generalitat.

Estas vías son la AP-2 desde El Vendrell hasta Aragón, la AP-7 desde La Jonquera hasta Vila-seca, las dos a titularidad del Estado, la C-32 Norte de Barcelona hasta Blanes y la C-33 de Barcelona hasta Montmeló. Como curiosidad, entre los peajes desaparecidos encontramos el que hasta ahora era el más antiguo de todo el Estado, el de Premià, que se encontraba en la C-32.

Esto provoca que Catalunya deje de ser el territorio con más kilómetros de peajes del Estado y pase a ser el octavo después de muchos años liderando este ranking, que ahora pasará a manos de Galicia. De hecho, ahora mismo, Catalunya solo tiene 120 kilómetros de peajes, una reducción considerable.

Concretamente, en Catalunya solo serán de pago cuatro tramos y todas las concesiones vencen entre 2037 y 2039. Se trata del túnel del Cadí, los túneles de Vallvidrera, la C-16 entre Sant Cugat y Manresa y la C-32 Sur entre Castelldefels y El Vendrell. Además, a estos cuatro tramos también se tienen que sumar aquellas vías que incorporan peajes en la sombra, es decir, aquellas carreteras en las que el Govern paga al concesionario un precio fijo por cada coche que circula: la C-16 entre Manresa y Berga, la C-14 entre Reus y Alcover, la C-35 entre Maçanet y Platja d'Aro, la C-17 entre Vic y Ripoll, el Eje Transversal y el Eje Diagonal entre Manresa y Vilanova i la Geltrú.

¿Quién hará el mantenimiento de las autopistas?

Otra de las grandes preguntas sobre el levantamiento de las barreras es cómo y quién hará el mantenimiento de las vías que dejan de ser de pago. Con respecto a la C-32 Norte y a la C-33, el Govern ya ha anunciado que destinará 8,4 millones de euros para este mantenimiento, que irá a cargo de la Unió temporal d'empreses (UTE), constituida por Sorigué, Acsa, Conservación de Infraestructuras, COMSA e Innovia Coptalia. Además, este contrato, con vigencia hasta febrero del año que viene, incorpora también el desmantelamiento de las 38 cabinas de peaje de las dos vías.

Imagen del peaje de Martorell, en la AP-2 - ACN

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, que pasará a ser el titular de la AP-2 y la AP-7, ya licitó en el mes de abril pasado siete contratos para la conservación y mantenimiento de las dos autopistas por un importe total de 137 millones de euros. De hecho, si miramos este contrato en detalle, podemos ver cómo el Ministerio destinará unos 18,4 millones de euros, más los 8,8 millones en impuestos, para desmantelar los 48 puntos de pago que hay actualmente en la AP-7 desde Salou hasta La Jonquera y el AP-2, que conecta El Vendrell con la frontera con Aragón.

¿Cómo afectará el tráfico a la retirada de los peajes?

Liberar las vías de gran capacidad de los peajes implica que el tráfico en estos tramos aumentará significativamente. Ahora bien, según el Ministerio, y con las modificaciones adecuadas, eso puede significar una mejor distribución del tráfico en las vías catalanas así como mejoras en la seguridad vial, de congestión y una reducción de la contaminación.

En el caso de la C-32 Norte, el Govern considera que esta absorberá gran parte de los vehículos que actualmente circulan por l'N-II, concretamente un 11% entre El Masnou y Premiá, un 2% en Mataró, un 21% entre Caldes d'Estrac y Arenys y un 31% en Santa Susanna. En el caso de la C-33, la Generalitat cree que con la eliminación del peaje de Mollet, esta vía ganará hasta un 20% de vehículos procedentes de la C-17 hasta Mollet y un 10% hasta Montmeló.

¿Cuáles son las comunidades que adelantan a Catalunya?

Con el descenso de zonas de peaje en Catalunya, la situación de los peajes en el Estado cambiará radicalmente. Como ya hemos dicho Galicia toma el relevo de Catalunya con 330,8 kilómetros de pago. El podio lo completarán el País Vasco, con 248 km, y Castilla-La Mancha, con 214 kilómetros. Por detrás encontramos a Castilla y León con 201 km, seguida de la Comunidad de Madrid (158 km) y Andalucía (157,4 km). Justo antes de Catalunya encontraremos a Navarra que mantendrá 151 kilómetros de carreteras de pago.

La Rioja será la novena comunidad con más vías de peaje con 119 kilómetros, seguida de cerca de Murcia (114 km). Ya por detrás y con menos de 100 kilómetros de pago encontramos el País Valencià (80,6 km), Aragón (54,8 km) y Asturias (21,9 km). Extremadura, Cantabria, las Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla no tienen ninguna vía de peaje.

Dos camiones en el peaje de Les Borges Blanques, en la AP-2 - ACN

Mejoras para los transportistas

Uno de los colectivos más beneficiados de este levantamiento de barreras será el gremio de transportistas. Concretamente, han calculado que la eliminación de los peajes de las dos autopistas permitirá ahorrar a cada transportista unos 2.000 euros anuales.

En un comunicado emitido este lunes, el Gremio de Transportes y Logística de Catalunya celebró el fin de los peajes, recordando que cada día pasan más de 12.000 camiones en dirección a la frontera francesa y que desde 2013 el peaje era "obligatorio" para los transportistas, ya que se prohibió la circulación por la N-II.