El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado una "drástica reducción" de los peajes del AP-9, en Galicia, con carácter inmediato, ya que la rebaja se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, cumpliendo de esta manera "dentro del plazo y en la forma apropiada" el compromiso adquirido con el BNG en la investidura.

En este sentido, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha expresado este lunes que espera que "el miércoles o el jueves" se publiquen las bonificaciones en los peajes del AP-9 en el BOE para que puedan entrar en vigor "antes de finalizar la semana".

Una vez se aprueben estos descuentos, según ha asegurado la ministra Sánchez, unos 15 millones de trayectos anuales se verán afectados por la gratuidad o por una rebaja con estas bonificaciones, entre las cuales destaca la vuelta gratuita por la autopista si se hace antes de 24 horas. La ministra ha presentado las nuevas bonificaciones para los peajes de la autopista AP-9 acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.

Ahorro de 2.300 millones de euros

"Queremos contribuir al hecho de que Galicia desarrolle su potencial económico, emprendedor y turístico," ha subrayado la ministra, que ha señalado que la rebaja supone un ahorro general de 2.300 millones de euros hasta al fin de la concesión "tiene especial relevancia".

En su discurso, la ministra Sánchez, ha agradecido a la Xunta de Galicia su "actitud de diálogo" a la hora de elaborar el nuevo esquema de bonificaciones, aunque el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, lamentó posteriormente que no se contó con el Ejecutivo autonómico para la elaboración del Real decreto.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras ha explicado que el Real decreto que regula las bonificaciones del AP-9 que aprobará mañana el Consejo de Ministros tiene un "componente jurídico relevante" y búsqueda "aprender de las lecciones del pasado". Algunas de las premisas en las cuales se basa el "sólido" texto, ha dicho, son no dejar "una nueva hipoteca", beneficiar a los usuarios habituales o no generar problemas de movilidad.

También ha adelantado que firmarán un protocolo con la DGT y con Audasa para "avisar a los conductores de los niveles de tiempo y de tráfico" mediante paneles en el área de acceso a Vigo. Además, ha recordado los descuentos, entre los cuales destaca como "lo más importante" la vuelta gratis antes de 24 horas. "Un 60% de los tráficos pagados por tarjeta o telepeaje son de ida y vuelta en 24 horas", ha añadido.

La "superrecurrencia" implica una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de veinte viajes en este periodo. También se contempla una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui.

Asimismo, hay un descuento adicional del 100% del recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo), lo cual representa la gratuidad en este tramo. Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos y la gratuidad en el acceso desde Redondela.

Además de las históricas bonificaciones, la titular de Transportes ha anunciado que "este año se conseguirán varios hitos muy importantes para la movilidad gallega", como la puesta en servicio del tramo de Alta Velocitat Pedralba-Taboadela-Orense.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat