El sector turístico sigue marcando nuevos récords en Catalunya, esta vez con respecto al número de afiliados a la Seguridad Social que este verano, los meses de junio, julio y agosto, ha registrado una media de afiliados de 286.837 personas, la cifra más alta registrada hasta ahora en el sector, según un estudio realizado por la empresa Randstad en base a los datos que recoge el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta cifra supone supone el mayor número de toda la serie histórica y es un 5,2% más alta que el verano del año pasado y un 20,14% por encima de la media que se registró el año 2007 (238.712 afiliados), justo antes del inicio de la crisis. La siguen Andalucía con 276.734 inscritos, Madrid con 195.950, y el País Valencià con 173.100 afiliados.

Los datos del estudio de Randstad indican que el sector turístico catalán no ha visto reducir el empleo en los meses estivales de los últimos ocho años de crisis y de dos profundas recesiones. En estos años, la media de inscritos en la Seguridad Social del sector turístico en los meses de verano ha registrado incrementos sostenidos año tras año. El estudio también subraya que la media de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico catalán de este verano ha sido la más alta nunca registrada en un mes de la serie del Ministerio, con 295.996 afiliados por término medio, siendo al mismo tiempo la cifra más alta nunca registrada en todas las comunidades autónomas.

Principales empleos

Los principales empleos del sector turístico son los camareros, ayudantes de cocina, personal de habitaciones de hoteles, camareros de piso y personal en instalaciones aeroportuarias. Sin embargo, en el últimos años también hay un buen comportamiento en cargos con responsabilidad como serían los gerentes, los jefes de sala o los directores de establecimientos hoteleros.

Más concretamente, Valentín Bote, director del área Research de Randstad, ha explicado que en el mercado laboral del sector turístico ''se detecta un cambio de tendencia en relación con la década anterior'' cuando las empresas turísticas contrataban básicamente personal de base. Ahora, según este directivo de Randstad, estas compañías ''buscan profesionales más formados, más especializados, que tengan capacidades para competir en un entorno globalizado y fidelizar a una clientela cada vez más exigente''.