La próxima temporada de verano favorecerá la creación de 227.000 puestos de trabajo en Catalunya, un 12% más que en el mismo periodo del 2015, según las previsiones de la firma de recursos humanos Adecco. Esta cifra de puestos de trabajo convertirá Catalunya, por segundo año consecutivo, en líder indiscutible en toda España en número de contratos cerrados en verano muy por delante de Madrid que realizará 166.000 contractos. Entre ambas generaran cuatro de cada diez nuevos puestos de trabajo. 

Este estudio coincide con la publicación de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ha publicado que Catalunya ha recibido 4,2 millones de turistas extranjeros, lo cual supone un aumento del 6,2% con respecto a los cuatro primeros meses del año 2015 y un 23,4% del total de 18,1 millones de turistas extranjeros que han visitado España. Y es que el turismo tiene una fuerte repercusión en la necesidad de contratación, especialmente durante la temporada de verano.  

Más concretamente, Barcelona es la demarcación líder con una cifra de 180.000 contratos ante de los más de 18.000 de Girona, que ocupará la posición número 15 del ranking español. Tarragona, con más de 15.000 contratos, se situará en la posición número 18, mientras que Lleida se quedará en el lugar 22 con más de 14.000.

Concentración en el sector servicios

El gran responsable de este nuevo liderazgo catalán es el sector servicios, ya que está previsto que acapare el 55% de los nuevos puestos de trabajo, vinculados a la campaña turística; seguido de la industria que concentrará un 30%; el agrícola con un 14% y, en último lugar, la construcción, con un 1% en recuperación. Por ámbitos de actividad, la hostelería es la que más empleo genera, especialmente en Barcelona, seguida de las áreas de logística y transporte, distribución y comercio al detalle, mientras que en Girona y Tarragona, despunta la industria y en Lleida, la agricultura.

En líneas generales, los perfiles que tendran más oportunidades de cara a una temporada de verano marcada por una fuerte contratación procedente del turismo y la hostelería son los cocineros, los camareros, los socorristas, los operarios, los dependientes o los comerciales, entre otros. Y más allá de cuál sea la formación requerida para cada puesto de trabajo, algunas de las habilidades y competencias más valoradas son el trabajo en equipo, la polivalencia, la comunicación o proactividad. Sin olvidarse de los idiomas, tanto del inglés como de la creciente importancia del alemán, el ruso y el francés. 

Además, Adecco ha detectado un incremento de confianza por parte de las empresas a la hora de contratar personal extra para cubrir el periodo de vacaciones y afrontar una creciente demanda del mercado durante estos meses. Más concretamente y por primera vez desde el 2008, se prevé una tendencia al alza, ya que 6 de cada 10 consultores de la compañía han asegurado que las perspectivas son mucho mejores este año y es por ello que han decidido reforzar la plantilla con trabajadores temporales.