Catalunya ha recibido 4,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a los cuatro primeros meses del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa el 23,4% del total de 18,1 millones de turistas extranjeros que han visitado España y que a su vez, ha aumentado un 13% respecto al mismo periodo del año 2015.

Catalunya solo ha sido superada por Canarias que se ha situado como el primer destino turístico hasta el mes de abril, con 4,5 millones de visitantes extranjeros, un 11,3% más, y ha conseguido acaparar el 24,9% del total de llegadas internacionales. Y por detrás de Catalunya, se encuentran Andalucía con un 2,7 millones de turistes Internacionales, un 20,7% más y un representación del 14,9% del total, el País Valencià con casi 1,9 millones de visitas, un 20,2% más y un 10,3% del total y Madrid que ha elevado un 10,8% el número de turistas extranjeros hasta el 1,7 millones y un 9,5% del conjunto. 

Principales mercados

De enero a abril, el Reino Unido se ha convertido en el principal mercado emisor de turistas hacia España, con lo que ha registrado un repunte del 19,4%, con más de cuatro millones de visitantes y acumulando el 22,3% del total de llegadas. Por detrás, se ha situado Francia con 2,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9,5% y el 15% del total de visitas, y Alemania, con el 14,4% del total, que ha experimentado un crecimiento del 6,7%, hasta superar los 2,6 millones de visitantes.

Por su parte, Los Países Nórdicos son el cuarto mercado emisor, con el 9,2% del total y un 13,3% más de turistas en el primer trimestre, hasta los 1,7 millones. También Italia con un 5,6% del total se ha colado en el top 5 con un aumento del 10,5% en el número de turistas llegados a España, hasta superar el millón de viajeros.

Desde Estados Unidos, han llegado un 6,8% más de turistas extranjeros con 422.870 visitantes. Destaca especialmente Irlanda que ha registrado el mayor aumento con un 25,6% más de visitantes.

El impulso del alojamiento hotelero

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado en España ha registrado un incremento del 14%, con 13,4 millones de turistas con un remarcable impulso del alojamiento hotelero que ha crecido un 13,4% y la vivienda de alquiler que ha bajado un 0,2% en los cuatro primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado han repuntado conjuntamente un 113,9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado ha aumentado un 10,4% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 4,7 millones de visitantes. Más concretamente, la vivienda en propiedad ha aumentado un 8,9%, con 1,4 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 2,8 millones de alojados, creció un 20%. Además, un 9,8% más de visitantes extranjeros han viajado a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones mientras que los que han viajado por motivos de negocio y motivos profesionales han incrementado un 6,8%. Por último, aquellos que han viajado por otros motivos han mostrado una tendencia ascendente de un 47,3%.