Catalunya ha perdido en empresas innovadoras, del 56,8% del anterior ejercicio al 54% del tejido empresarial actual, mientras que ha ganado en R+D, del 19,6% al 24,1% y Big Data pasando de un 16,6% hasta un 24,3%, según queda reflejado en la segunda edición del Barómetro de la Innovación presentado por el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, quien también ha destacado que más de la mitad de las empresas catalanas innovan, lo que implica perspectivas positivas en facturación, productividad y empleo. 

Entre las conclusiones más relevantes destacan que un 38,2% de las empresas que innovan prevé incrementar la plantilla este ejercicio, mientras que un 85,7% aumentara su facturación. Sin embargo, todavía no hay una percepción generalizada entre las empresas en torno a que la innovación sea "determinante", por lo que parece indispensable fomentar la "concienciación". Y sin la aprobación de los Presupuestos de 2016, difícilmente habrá concienciación, ya que los recursos en políticas de innovación dejaran de incrementarse en un 73%. 

Salir adelante con los presupuestos

"Queremos acompañar el esfuerzo de las empresas para que cada vez haya más que innoven y lo consideren un factor clave para su competitividad", ha asegurado Baiget antes de alertar de que si no salen adelante los presupuestos, en los que hay una partida de 35,5 millones para innovación, frente a los 20,5 millones de 2015, no se podrá consolidar "el centro tecnológico Eurecat como elemento referencial de innovación y el proceso de ir incorporando pymes a procesos de innovación".  

La estructura de recursos destinada a R+D se impulsa desde la colaboración público-privada con un 56,9% de recursos del sector privado y un 43,1% del sector público. Y esta inversión responde a una firme creencia innovadora, sin la cual, según Baiget, "las empresas que no innoven tendrán dificultades" para mantenerse en el mercado. 

Más internacionalización

Más innovación no sólo implica más competitividad, sino también más internacionalización. En cifras, tres de cada cuatro empresas que innovan están internacionalizadas, ha explicado la directora general de Indústria y consejera delegada de Acció, Núria Betriu. Además, también ha añadido que si en conjunto, el 57,2% de las empresas innovadoras exportan, en el caso del sector industrial este porcentaje incrementa hasta el 89,9%, lo que significa que 9 de cada 10 empresas industriales innovan y exportan. Además, también existe una estrecha vinculación entre la juventud de las empresas y una mayor innovación: 74,1% de las compañías con menos de cinco años de vida innovaron en 2015. 

Tal y como ya anticipó el vicepresident de la Generalitat y conseller d'Economia, Oriol Junqueras en el Foro Técnico de la Industria 4.0, Catalunya afronta una nueva revolución industrial con “algunos elementos que nos son favorables, no sólo el know how o el savoir faire de los elementos productivos, de gestión e interconexión con el mundo, sino también con el potencial de nuestras industrias, universidades y centros de investigación en una buena posición geográfica”. 

El reto de Catalunya es alcanzar las cifras de innovación del resto de países europeos. Pero para ello, Betriu ha reiterado que es fundamental modificar las políticas de incentivos fiscales y los sistemas de organización así como fomentar el reconocimiento de las actuaciones de innovación. Aprobar, concienciar e innovar.