Desde el inicio del proceso de regularización, el año 2012, los apartamentos y viviendas de uso turístico regularizadas en Catalunya ya superan los 65.000 establecimientos. En total, pues, el dato global llega cerca de 370.600 plazas de alojamiento turístico, el 74,1% de las plazas que se calcula como ofrecida potencial de alojamiento turístico en viviendas de uso turístico y establecimientos de apartamentos turístico en Catalunya.

Por territorios

La distribución territorial de los alojamientos regularizados en todo Catalunya a finales del 2017 se traduce en la siguiente tabla, cedida por un informe de la Generalitat:

Tabla sobre la distribución territorial cedida por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

Aumentan las inspecciones

La actividad inspectora que lleva a cabo el Departamento de Empresa y Conocimiento en el ámbito de las viviendas de uso turístico y de los apartamentos turísticos se ha intensificado desde el 2012. Desde entonces, se han realizado 16.856 inspecciones que han derivado en la apertura de 1.079 expedientes sancionadores a propietarios y gestores de todo Catalunya que inciden en más de 18.785 plazas de alojamiento ilegal, distribuidas en 3.415 viviendas de uso turístico y establecimientos de apartamentos turísticos no regularizados. De estos, ya se han resuelto 850 con imposición de sanciones que oscilan entre los 3.001 y los 30.000 euros y que supera los 4 millones de euros (4.054.667,86€).

En el ámbito de las comercializadoras online, la tarea de inspección la puerta la Dirección General de Turismo (DGT). Su director, Octavi Bono, ha asegurado que durante el 2017 "se ha hecho un gran trabajo" en este ámbito y que "tenemos una enorme sensibilidad por el seguimiento y el control de las plataformas y nos aplicamos con un gran esfuerzo ya que somos conscientes de lo que supone una operativa que no esté bien alineada con el marco normativo y el modelo de gobernanza que queremos por el sector turístico catalán".

Hace falta recordar que la campaña 2015-2016 se cerró con la apertura de 146 expedientes informativos a titulares de plataformas digitales y webs de comercialización de oferta de alojamiento turístico por falta de publicidad del NIRTC de la oferta ubicada en Catalunya.

De estos, 95 webs han ajustado sus contenidos al requerimiento de la Inspección de Turismo y siete expedientes en empresas titulares de webs han sido resueltos con órdenes de cese de la publicidad de oferta de alojamiento ubicada en Catalunya sin NIRTC, con advertencia de medidas de ejecución forzosa del orden.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat