"Lo podemos decir en muchos idiomas: ¡Benvinguts, Bienvenidos, Welcome, Wilkommen! Somos una economía global y todo el mundo es bienvenido", que decía esta mañana a la consellera de Empresa, Àngels Chacón. Los datos de inversión extranjera en Catalunya, presentadas hoy por el Departamento de Empresa y Coneixement, demuestran la consolidación de Catalunya como polo de atracción de inversión extranjera.

Y es que en el 2018, Catalunya ha batido el récord histórico en proyectos gestionados y materializados, un total de 84 proyectos (el 20% más que en el 2017), consiguiendo un proyecto captado cada 4,3 días naturales. Además, estos han creado un total de 5.455 puestos de trabajo, un 70% más respecto del 2017, lo que supone el 7,2% de la creación de empleo a Catalunya en el 2018. Eso se traduce en 18 puestos de trabajo creados o mantenidos cada día natural, en el que el 63% son puestos de trabajo altamente cualificados, en perfiles profesionales de sectores como R+D o TIC. Al mismo tiempo, se han creado 15.600 nuevos sitios de trabajo entre 2014 y 2018, un 68% más que el quinquenio anterior.

La inversión captada en el 2018 supone, según ha contabilizado Empresa, un total de 322,3 millones de euros, un 34% más que en el 2017, cosa que se traduce en 6,2 millones captados cada semana por término medio. Así pues, se trata de la cifra más elevada de la serie histórica por lo que hace al número de proyectos captados por ACCIÓ y los puestos de trabajo creados, y desde el Departamento reiteran la importancia de contabilizar estas inversiones en quinquenios, y en el último (2014-2018) el número de proyectos materializados con el apoyo de la Generalitat ha aumentado un 64% en comparación con el quinquenio anterior.

¿Cómo es la inversión que viene?

El 74% de la inversión captada entra en las categorías de nueva inversión o la de greenfield. De este 74%, el 39% es nueva inversión, que contempla aquellas empresas que ya están en Catalunya pero deciden traer una nueva actividad al territorio. El 37% restante es greenfield, es decir, empresas que aterrizan por primera vez en Catalunya porque la consideran el mejor lugar donde localizarse.

Eso suma 74% "que es muy significativo" apunta el delegado de ACCIÓ, Joan Romero, "porque nos dice que empresas que apuestan por el territorio ya sea instalándose por primera vez o trayendo más actividad". Así pues, se multiplican por 5 el número de greenfields de un quinquenio en el otro. Por otra parte, un 12% son ampliaciones, es decir, empresas que amplían plantas o actividades ya existentes al territorio.

Históricamente Catalunya recibía inversión extranjera del ámbito manufacturero, y esta no ha dejado de venir pero se ha añadido una nueva tipología de inversión. El sector TIC es el más voluminoso y aglutina el 27% de los proyectos de inversión y ha doblado de un quinquenio al otro el número de proyectos que vienen a Catalunya.

¿Qué hace que los inversores escojan Catalunya?

La consellera de Empresa ha explicado que Catalunya cuenta con una economía "basada en industria y economía productiva, en la que hasta el 50% de nuestro PIB gira en torno a esta economía productiva." Es por este motivo que muchas empresas extranjeras ven en el territorio un potencial económico importante, además de la geolocalización estratégica y la atracción del talento internacional.

De hecho, en palabras del delegado de ACCIÓ, Joan Romero, "hace unos años se perdían proyectos por competitividad salarial, que iban a Portugal u otros lugares donde se pagaran salarios más bajos, pero ahora otros factores juegan un papel más importante, como la geolocalización estratégica de Catalunya," ha aseverado.

El retorno de empresas: "Bienvenidos sean"

Preguntada sobre la fuga de sedes y qué hará la Generalitat para incentivar el retorno, un tema que vuelve a ser recurrente desde el informe del Col·legi d'Economistes, Chacón ha sido contundente: "El decreto del 6 de octubre que facilitaba los traslados de sedes no lo impulsamos desde la Generalitat, y por lo tanto quizás en vez de preguntarnos qué haremos nosotros para que vuelvan, se tendría que preguntar al Estado".

Con todo, la consellera ha aseverado lo que ya se ha dicho repetidas veces, que "nos gustaría que vuelvan, pero no les daremos incentivos fiscales". Al mismo tiempo, ha expuesto que "creo que es importante que desde el extranjero se nos reconoce como la mejor estrategia de captación de inversión extranjera, como el mejor ecosistema, etcétera. Si eso no es suficiente, hay alguna cosa que se me escapa. Demostramos sobradamente que rentabilizamos cada inversión que se hace en el territorio".

Finalmente, "nuestra estrategia pasa para ser un actor principal en este nuevo contexto global, y estar muy atentos en qué hacen China y Estados Unidos. O estamos o desapareceremos".