Catalunya fue la cuarta región europea que más inversión extranjera captó en el 2015, llegando a los 5.224 millones de euros, sólo superada por dos regiones del Reino Unido y una rusa, según el informe FDI Markets del Financial Times.

En un desayuno informativo en la escuela de negocios IESE, el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha destacado el esfuerzo hecho por las compañías catalanas los últimos años para internacionalizar sus actividades, que se han visto aumentadas a raíz de la crisis económica.

La Generalitat recorrió a este mismo informe a mediados del mes de marzo pasado para destacar que Catalunya había sido elegida mejor región del sur de Europa en términos de inversión foránea para 2016 y 2017.

De la decimosexta posición a la cuarta

En cuanto a la clasificación dada a conocer este lunes, el titular de Empresa ha explicado que Catalunya ha escalado de la decimosexta posición que ocupaba en el 2014 a la cuarta el 2015, situándose por encima de regiones francesas, turcas o irlandesas, entre otras, según este indicador.

Baiget ha apuntado a la especialización inteligente y a los retos marcados en el horizonte 2020 como las estrategias a seguir para consolidar este crecimiento, en nombre de seguir captando inversiones extranjeras a lo largo de 2016.

Ha indicado también que en el periodo 2014-2015, los proyectos gestionados por Catalonia Trade & Investment, el órgano responsable de atraer inversiones extranjeras en Catalunya, han supuesto la creación y el mantenimiento de 10.152 puestos de trabajo.

De esta manera, por cada euro público de presupuesto destinado a la atracción de capital extranjero se han invertido 150 euros, según datos del Departament de Empresa de la Generalitat.

Estados Unidos, Francia, Japón y China

El país que encabeza los proyectos de inversión extranjera en Catalunya en el periodo 2014-2015 es Estados Unidos, con cerca del 17% del total, seguidos por Francia, con un 11,6%, Japón, que invirtió el 8%, y China, que superó el 7%.

Preguntado por si las intenciones independentistas del Gobierno condicionan estas inversiones, el conseller ha indicado que, aunque un entorno estable es "condicionante" para las empresas foráneas, no es "determinante", por lo cual ha asegurado que la solidez y la fiabilidad de cada proyecto "es lo importante".

"Los proyectos industriales son a largo plazo, de manera que ya tienen en cuenta que en los territorios puede haber cambios políticos o legislativos", ha apuntado, a lo cual ha añadido: "Los datos demuestran que Catalunya sigue captando inversiones, por lo cual soy moderadamente optimista con vistas al futuro en este sentido".

Modelos europeos

Baiget ha asegurado que los factores que explican y determinan la implantación de empresas extranjeras en Catalunya son su buena ubicación geográfica, la existencia de una cultura industrial, un tejido empresarial diversificado, la capacidad de innovación y una mano de obra cualificada.

Así, ha aseverado que los modelos económicos a seguir son los que se llevan a cabo en Austria, Dinamarca y Holanda, países similares a Catalunya en tamaño y con una base industrial importante.

Efecto del Mobile

Por sectores, los datos del Govern destacan las inversiones de las multinacionales en el sector TIC, que ha captado el 25,8% de las inversiones, un sector "generador de riqueza y puestos de trabajo cualificados" y con un "fuerte potencial de crecimiento", que pone de manifiesto "el efecto tractor" del Mobile World Congress para la economía catalana.

También han sido "relevantes" las inversiones en automoción (15%), los servicios (8%), así como en el ámbito agroalimentario, la electrónica, la biotecnología y la química, que han atraído más del 5% del capital extranjero invertido.