El grupo francés de distribución Carrefour ha anunciado la compra por 60 millones de euros de la cadena minorista de supermercados Bio c'Bon, con la que aseguró que refuerza su liderazgo en el mercado nacional de los productos 'bio'. La adquisición fue autorizada por el Tribunal de Comercio de París. Se trata del mismo organismo jurídico que declaró en suspensión de pagos a la empresa Bio c'Bon —que entró en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre—. Carrefour indicó que se ha comprometido a mantener más de 1.000 puestos de esa empresa, lo que supone la "casi totalidad de sus efectivos actuales".

Bio c'Bon tiene cinco tiendas en España, todas ellas en Madrid, pero según indicaron a la agencia Efe fuentes de Carrefour, la compra afecta solo a las localizadas en Francia. Esa adquisición —según su comunicado— le permitirá "acelerar el desarrollo de su presencia en la distribución especializada en lo 'bio' en el centro urbano, un sector en fuerte crecimiento, con un concepto muy complementario a las tiendas existentes del grupo".

Carrefour detalló que esta incorporación, que será examinada por la Autoridad de la Competencia en las próximas semanas, refuerza sus propias tiendas 'bio' tras la adquisición de So.bio en abril de 2019 y de BioAzur el pasado mes de octubre. Ese refuerzo se produce en paralelo a la expansión de su oferta 'bio' en internet gracias a la compra de Greenweez en 2016, de Planeta Huerto en España en octubre de 2018 y de Sorgente Natura en Italia en octubre del año pasado.

Quiebra de Bio c'Bon

Bio c'Bon abrió sus tiendas españolas en Madrid en 2015, pero a mediados de septiembre solicitó el concurso de acreedores, en pleno proceso de venta por parte de sus accionistas. A cierre de 2019, la compañía facturó 159 millones de euros en toda Europa, según sus datos.

Fuentes empresariales apuntaban entonces que la decisión de acudir al concurso de acreedores fue probablemente instada por los potenciales compradores. El futuro sobre los establecimientos de Bio c’Bon en España dependerá de su nuevo dueño. 

 

Imatge principal: Un establecimiento de Carrefour market. Foto: Marta Martí