La huelga de controladores aéreos franceses ha obligado a las aerolíneas a cancelar de momento 26 vuelos entre España y el resto de Europa, de las 2.061 operaciones programadas por este viernes. Además, las compañías aéreas han anulado seis vuelos entre España y Francia, de los 225 programados por este viernes en la red entre los dos países.

La huelga de los controladores franceses, convocada por los sindicatos UNSA-ICNA, se saldó este jueves en su cuarta jornada con 18 cancelaciones de vuelos entre España y Francia, el 8% del total de los 221 vuelos programados, mientras que con el resto de países europeos se anularon 21 vuelos -1.711 programados. De los vuelos cancelados este jueves entre aeropuertos españoles y franceses nueve correspondieron a Madrid-Barajas; cuatro a Barcelona-El Prat; dos a Alacant; dos a Sevilla y uno a Málaga.

Entre las conexiones a otros destinos europeos figuraron cancelaciones en Barcelona (4), València (4), Alacant (3), Madrid (3), Zaragoza (3), Asturias (2), Málaga (1) y Vitoria (1). El paro también afecta a la operativa de Vueling, ya que el 75% de los servicios sobrevuelan el espacio aéreo francés.

Además, esta protesta, que arrancó este lunes y acaba este viernes, afecta a las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella, según la Dirección general de Aviación Civil (DGAC), por lo tanto se verán afectados los vuelos desde y hacia los Aeropuertos de París Roissy-Charles de Gaulle y Orly y los aeropuertos del suroeste.

En concreto, la DGAC ha pedido a las aerolíneas que reduzcan en un 25% los vuelos que atraviesan o proveen el sur de Francia durante esta semana y en un 33% los vuelos en el suroeste.