La Cambra de Barcelona, que preside Joan Canadell, ha reclamado a Aena que mantenga el calendario de inversiones en los proyectos de conectividad y ampliación del aeropuerto del Prat. "Aena tiene previsto retrasar sus actuaciones a causa de la crisis sanitaria", ha resaltado la Cambra en comunicado publicado en su web.

El operador portuario español tiene previsto una serie de actuaciones entre el 2022 y el 2026, entre las cuales se encuentra la inversión de 5.000 millones de euros en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Ahora bien, las actuaciones que había proyectadas para este plazo se podrían ver afectadas por la pandemia, ya que las previsiones apuntan a que el tráfico aéreo no se recuperará hasta dentro de dos años. Esta reducción de la actividad, la Cambra la percibido como una oportunidad para ejecutar las obras cuanto antes y en un período en el cual tendrá una menor afectación en lugar de un momento de plena recuperación.

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Turistas en el aeropuerto del Prat / Carlota Serra

Actuaciones previstas

Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra una terminal satélite, que permitiría aumentar la capacidad nominal de 55 millones de pasajeros a 70 millones. Esta infraestructura también va vinculada a la construcción de una tercera pista para ampliar la cobertura de vuelos intercontinentales.

"Se tiene que tener en cuenta el impacto medioambiental que tendría esta ampliación para la zona natural de la Ricarda, que requeriría la aprobación previa del proyecto por la Comisión Europea, motivo por el que Aena tiene que establecer lazos con los ayuntamientos del Prat y Gavà y proponer medidas compensatorias como renaturalizar áreas pertenecientes al delta del Llobregat", ha argumentado la Cambra en el comunicado.

Otro de los proyectos, ha detallado la entidad, es la ciudad aeroportuaria. Esta tiene que ser un centro de servicios y negocios en el cual se incorporen todas las necesidades del sector aeronáutico. Ahora bien, también se prevé que se abra a otros sectores económicos relevantes para la economía metropolitana. "Habría que asegurar el inicio de su construcción ya, dado que su desarrollo será previsiblemente gradual y lento", ha expuesto la Cambra.

Finalmente, otro de los reclamos que ha destacado la Cambra es conseguir que el tren de Cercanías llegue a la Terminal 1. Por eso, es esencial que se ponga en marcha el servicio del túnel que, actualmente, está en construcción.

No obstante, la entidad ha apuntado que, si finalmente se retrasa la construcción de las obras, "haría falta avanzar todo lo que sea posible en estos proyectos y obtener los consensos necesarios para su ejecución, de manera tal que cuando haya pasado la crisis, se puedan llevar a cabo inmediatamente."

Otros aeropuertos de Catalunya

Por otra parte, la Cambra de Barcelona ha recordado que la apuesta es crear una red de infraestructuras descentralizada e interconectada, por lo que es vital unir con la línea de alta velocidad del tren los aeropuertos de Girona y Reus con el de Barcelona.

En el caso del aeropuerto de Sabadell se tienen que mejorar los servicios y actualizar las infraestructuras como los accesos, la digitalización y los hangares, entre otros.

"Las propuestas mencionadas no sólo contribuirían a la recuperación económica, sino que también supondrían un impulso al desarrollo de futuro, permitiendo una mejor posición a nivel global," ha concluido la Cambra.

 

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