El Govern está ultimando el plan de desescalada que llegará en las próximas horas rodeado de polémica. Por una parte porque muchos sectores no aprueban las nuevas medidas y, por la otra, por la filtración, el martes, de este documento. Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, tampoco está contento con la gestión del Govern ni con el contenido del plan.

En una entrevista en el Cafè d'Idees de TVE, Canadell ha recordado que los diversos sectores de la economía catalana "fuimos los primeros en estar al lado del Govern para cerrarlo todo, lo entendimos". Después de eso, el presidente de la Cambra no entiende "que se hagan propuestas sin escuchar al sector afectado y sin contemplar medidas igual de eficaces que ayuden al sector". "No estamos contentos con las últimas gestiones, no vamos bien", ha subrayado.

Canadell admite que en estos momentos, en plena pandemia por el coronavirus, "la salud es muy importante", ahora bien, también ha pedido "encontrar un equilibrio entre salud y economía".

La restauración

Si se cumplen las medidas que se filtraron sobre el plan de desescalada, la restauración podría abrir al 30% durante la primera fase y al 50% cuando se pasara a la segunda. Canadell ha explicado que este sector "quiere abrir con las condiciones que hagan falta" y ha asegurado que se trata de un sector "muy responsable que sabe que ahora tendrá que abrir con más medidas de seguridad de las que cerró".

"Hay que endeudarse más"

Canadell ha propuesto una solución para aquellos sectores más perjudicados: "Quizás hay que endeudarse más". El presidente de la Cambra ha indicado que este segundo confinamiento ha afectado a sectores muy concretos, a diferencia del primero, que perjudicó a todo el mundo. Canadell ha puesto como ejemplo los bares y restaurantes del Segrià que están pasando por el tercer confinamiento; "allí la restauración hace casi un año que no trabaja". "Ya que el sector se está sacrificando y es responsable, lo tenemos que ayudar y ser nosotros responsables con ellos", ha pedido.

Canadell ya criticó este martes la "lejanía" del Govern con los empresarios y lo acusó de pronunciar "discursos vacíos" que "pocas veces" han implicado recursos para las pequeñas y medianas empresas y autónomos. "No se ha tenido en cuenta el sector de la restauración, no se ha dialogado. A veces se lo ha escuchado, diría que pocas, y, en todo caso, insuficientes", manifestó Canadell en un acto unitario con el sector de la restauración en la Llotja de Mar.

El presidente del ente cameral reclamó la reapertura de los bares y restaurantes y advirtió que esta es la "última oportunidad" del sector. Hace falta que el Govern recapacite y actúe de verdad para que nos podamos sentir de nuevo orgullosos de nuestros gobernantes. De momento, están muy alejados de la realidad", lamentó.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat