La falta de inversión pública en infraestructuras de 9.451 millones de euros en Catalunya ha supuesto el coste del 3,3% del PIB catalán.

Según un informe elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona sobre el impacto económico del déficit de inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya en el periodo 2001-2018.

Ante las informaciones de algunos diarios de la prensa española que la economía de Madrid ha hecho el "sorpaso" a Catalunya por segunda vez en el siglo, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha criticado que con inversiones públicas "se acabe subiendo el PIB artificalment". De esta manera, ha reclamado que si el Gobierno hubiera cumplido las inversiones, Catalunya seguiría siendo al frente del PIB de todo el estado.

El informe también detalla que si se hubiera ejecutado el 100% de la inversión presupuestada en infraestructuras de transporte, se habrían generado casi 20.000 millones de euros de facturación adicional en Catalunya, y eso habría permitido crear y mantener hasta 111.501 puestos de trabajo a tiempo completo, y habría generado 3.776 millones de euros en rentas salariales y 3.895 millones en rentas fiscales y cotizaciones.

La economía de la Comunidad de Madrid creció un 3,7% en 2018 y avanzará un 2,6% en 2019, según apreció el centro de estudios BBVA Research en su informe semestral Situación Madrid. Mientras, el PIB de Cataluña aumentó un 2,3% y ascendería un 1,8% en 2019, según las previsionas que ese banco hizo la semana pasada.