La Cámara de Barcelona posiciona y lamenta el freno del Gobierno al proyecto del corredor 5G del Mediterráneo, impulsado por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya en colaboración con la región francesa de Occitania y que cuenta con el aval de la Comisión Europea. Según un comunicado de la institución, para el presidente de la Cámara, Joan Canadell, "se trata de un nuevo freno al desarrollo económico de Catalunya, ya que se bloquea un proyecto estratégico en innovación tecnológica para definir la movilidad del futuro. Los argumentos para parar el convenio que haría posible el desarrollo del proyecto son puramente formales, ya que se considera que la redacción no contenía un lenguaje jurídico propio de un tratado internacional".

Por este motivo, Canadell considera que "no son motivos para parar una infraestructura imprescindible para el sector del automóvil, que permite posicionar Catalunya en el mapa de la revolución digital" e insta en el Gobierno a facilitar el máximo progreso tecnológico y económico del territorio, y a "evitar discrepancias que entorpecen el buen desarrollo de sectores clave para la economía del futuro". En palabras de Canadell, Catalunya es una de las regiones europeas líder en el ámbito digital, como demuestra la presencia del Mobile World Congress.

Según el presidente de la Cámara barcelonesa, este bloqueo afectará al desarrollo del sector del automóvil, que cuenta con empresas auxiliares punteras, y "podría poner en peligro la continuidad del MWC" o suponer un freno al desarrollo del salón. Asimismo, pararía proyectos innovadores actualmente en marcha como la prueba piloto de vehículos autónomos a un tramo de la AP-7 que se presentó hace unos días. "El desarrollo de la tecnología 5G es una apuesta estratégica que contribuirá al desarrollo de las nuevas economías y al progreso y fomento, tanto de espacios inteligentes como de sectores más eficientes e interconectados que permitirán mejorar sustancialmente los rendimientos actuales tanto en términos de seguridad como de comunicación instantánea. Asimismo, la industria 5G es primordial para la captación de personal altamente cualificado y la retención de talento en el territorio catalán", acaba Canadell.