Hace diez años, la empresaria y activista feminista Anna Mercadé, reconocida por su labor al enfatizar la importancia de la mujer en la empresa y el liderazgo femenino, impulsó la creación del Observatorio Dona Empresa y Economía (ODEE) en la Cambra de Comerç de Barcelona. Una iniciativa que la anterior Cámara liderada por Miquel Valls decidió suprimir al final de su etapa por "razones y disputas internas", y que ahora el nuevo pleno cameral, con Joan Canadell y Mònica Roca al frente, han decidido reimpulsar, con Mercadé al frente.

La intención ahora es "no sólo reabrir el Observatorio sino potenciarlo, tratar de dar más presupuesto", explican desde la Cámara. "Los presupuestos ahora ya están cerrados, pero para los del año que viene propondremos una partida más amplia para el ODEE porque hay que potenciarlo", aseguran.

Mercadé, que hoy, durante la jornada Women Evolution que se ha celebrado en EsadeCreapolis ya se volvía a presentar contenta como la directora del Observatorio, asegura que "ahora las cosas son diferentes y que desde el ODEE se pueden hacer grandes cosas, pero nos hace falta financiación". Y es que en los 10 años de vida del ODEE, se ha conseguido poner sobre la mesa de la Cámara la paridad y la igualdad de género en la empresa. El trabajo del Observatorio consiste en estudiar los datos y ponerlas de relieve, entre una diversidad de programas.

El último estudio del ODEE, presentado en su décimo aniversario, evidenciaba la necesidad de su lucha. Con datos del 2018, sólo el 31% de los sitios directivos y de gerencia son ocupados por mujeres, el porcentaje más bajo desde el año 2012. En cambio, el 57% de los puestos técnicos y profesionales les ocupan mujeres, las posiciones "del backstage". Tal como apuntaba aquel día la directora de Análisis Económico de la Cámara de Barcelona, Carme Poveda, "estamos peor de lo que hace unos años a nivel de mujeres directivas; y se percibe un aumento muy lento de la presencia de mujeres a los consejos de administración". De hecho, sólo el 12% de las empresas catalanas cumple la Ley de Igualdad.

En palabras de la -de nuevo- directora del ODEE, Anna Mercadé, "este país no se puede dejar perder el talento que tenemos las mujeres, porque nosotros hacemos las cosas diferente cuando nos dejan". Ahora el ODEE vuelve a ponerse en marcha y seguir esta lucha.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat