La Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado al Estado un nuevo fondo autonómico Covid de ayudas directas que aporte 662 millones más al presupuesto de casi 995 millones de euros en ayudas directas de la Generalitat. Así lo ha expuesto este martes la actual presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, durante la rueda de prensa sobre el análisis de la coyuntura económica y las previsiones, a quien prevé que harían falta en torno a 1.657 millones de euros para compensar las pérdidas de los restricciones de la Covid.

Roca ha explicado que el Estado tendría que financiar y añadir 662 millones más al presupuesto de casi 995 millones de euros en ayudas directas de la Generalitat, que incluye el último paquete de ayudas con vigencia hasta el próximo 31 de marzo, con el fin de cubrir el 80% de las pérdidas del comercio, la hostelería y restauración, el sector de la cultura, deporte y artístico, así como el de las ferias y convenciones. En este sentido, ha reclamado al Estado, como "principal financiador", la creación de un nuevo fondo de ayudas directas a empresas de "forma urgente" para este primer trimestre y así compensar tanto pérdidas pasadas como futuras.

La Cambra de Comerç también ha rebajado la recuperación del PIB catalán en el 2021 hasta un 6,1%, respecto del último cálculo que lo situaba en un 6,7% para este ejercicio, a causa de un "peor comportamiento de la economía" durante el primer trimestre. También prevé que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2021 sea "prácticamente nulo" respecto del último trimestre de 2020.

Incremento de las ayudas directas

La Cambra de Comerç ha hecho un cálculo de pérdidas en los sectores más afectados por la Covid de 2.071 millones de euros, el 80% del cual correspondería a los 1.657 millones que el sector público tendría que cubrir, según la Cámara. Por este motivo, la Cambra reclama al Estado español, que es "el que tiene acceso a los mercados con la emisión de deuda o al MEDE", la creación de un fondo autonómico de ayudas directas para el primer trimestre que permitiera aportar unos 662 millones adicionales a los 994,9 millones financiados desde octubre por la Generalitat.

Los casi 995 millones no incluyen, tal como ha explicado Roca, los ERTE del último paquete de ayudas para autónomos y pymes en 488 millones. Por otra parte, la Cámara también insta a la Generalitat a aprovechar el margen fiscal para llegar a un déficit público del 1,1% del PIB en el 2021 y así ayudar a salvar la economía. También ha dicho que "es el momento" de hacer políticas fiscales expansivas para evitar la desaparición de empresas.

Recuperación de la economía

La Cambra rebaja la previsión de crecimiento del PIB de 2021 desde el 6,7% hasta el 6,1% a causa de un peor comportamiento de la economía durante el primer trimestre y no prevé una recuperación hasta el tercer trimestre con el inicio de la campaña de verano. El PIB catalán habría registrado un incremento del 2,8% intertrimestral el cuarto trimestre y un avance mínimo del 0,5% en el primer trimestre de 2021 por la virulencia de la tercera ola que se está sufriendo en toda Europa.

La entidad prevé que el PIB catalán será un 6% inferior al de 2019 y no recuperará el nivel precrisis hasta el 2022. También prevé que la caída del empleo en el 2021 del 2,3% y una ligera reducción de la tasa de paro que se quedará por encima del 13%. Respecto de la caída de la ocupación estimada para el 2020, calculan que es del -4,5%, inferior a la prevista hace tres meses por el alargamiento de las medidas de apoysoporte como los ERTE.

Valoración de EinesPimec

Eines de País ha anunciado este miércoles que optará a la presidencia de Pimec después de que ayer la noche el todavía presidente de la patronal, Josep González, anunciara su dimisión inmediata. Este hecho ha sido valorado "positivamente" por la presidenta de la Cambra. "Desde la Cambra valoramos positivamente que haya siempre elecciones en cualquier contexto y que la democracia decida qué escoge en la sucesión de cualquier estamento", ha dicho.

Roca ha explicado que Eines de País, candidatura que ganó las elecciones a la Cambra de Barcelona, nació con la idea de entrar "en diferentes estructuras" del país y ha comentado que el anuncio de González ayer fue "un poco inesperado". Por este motivo, ha admitido que "se han tenido que acelerar las cosas", ya que las elecciones no estaban previstas hasta el 2022.