La Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado este jueves 2.600 millones de euros para Catalunya del paquete de ayudas de 11.000 millones anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según la Cambra, estos 2.600 millones los tendrían que recibir pymes y autónomos catalanes, y es la cifra proporcional al número de personas que se encuentran en ERTE en Catalunya respecto del Estado español en enero, un 23,7%. Catalunya registró el último mes a 170.093 personas en ERTE de media.

La entidad considera también que el volumen de ayudas anunciado este miércoles por Sánchez es insuficiente, ya que según cálculos de la Cambra, el impacto sobre el excedente bruto de explotación de octubre a enero asciende a los 2.171 millones de euros. Además, esta cifra no tendría en cuenta, según expone la Cambra, las pérdidas que se producirán "hasta alcanzar la inmunidad de grupo y volver a una relativa normalidad".

La Cambra también ha exigido al Gobierno que el paquete anunciado ayer "se traduzca íntegramente en ayudas directas e indemnizaciones a las empresas y los autónomos". Al mismo tiempo, también ha reclamado una planificación e implementación inmediata del paquete de ayudas para "detener el cierre de empresas".

El paquete de ayudas anunciado por Sánchez

El presidente del Gobierno prometió este miércoles un paquete de ayudas con valor de 11.000 millones de euros centrados especialmente en pymes y autónomos de los sectores del turismo, la hostelería, la restauración y el comercio minorista. Sánchez dijo que las ayudas llegarán "en las próximas semanas" y que "permitirán que contraten a los trabajadores necesarios para la recuperación económica, porque no sólo queremos salvar empresas y puestos de trabajo, sino reforzarlos y crear más".

Fuentes del Gobierno señalaron que este paquete se está negociando con el Banco de España y los bancos, y que el plan| de actuaciones incluirá un fondo para finiquitos y otro para la recapitalización de pequeñas y medianas empresas. El diseño del plan está a cargo de la vicepresidencia económica.