La Cambra de Comerç de Barcelona ha pedido este lunes un Govern "fuerte y cohesionado" y que actúe con "unidad y coherencia" después del resultado de las elecciones en el Parlament celebradas ayer. Su presidenta en funciones, Mònica Roca, ha asegurado que "es el momento de la responsabilidad y la firmeza a la hora de tomar decisiones".
"Estamos ante una grave crisis sanitaria, social y económica, y las decisiones que se tomen ahora marcarán como controlaremos la expansión de la pandemia, y consecuentemente, la recuperación de la economía", ha añadido la presidenta en funciones, que pide "más diálogo con los sectores económicos" con el objetivo de encontrar "soluciones conjuntas" para equilibrar economía y salud en un contexto marcado por la pandemia del Covid.
Las elecciones catalanas resultaron en un empate en escaños entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC, el cual fue el ganador en número de votos de los comicios. La tercera fuerza más votada fue Junts per Catalunya, con 32 escaños, mientras que la cuarta formaciones que consiguió más escaños fue Vox, con 11. Antes de los comicios, los partidos independentistas firmaron por escrito no pactar con los socialistas.
Importancia de los fondos europeos
Para Roca, esta crisis ha hecho aflorar la "debilidad" del actual modelo productivo y ha asegurado que "ahora es el momento de trabajar" para impulsar uno nuevo aprovechando los fondos europeos Next Generation EU.
"Estos fondos serán muy importantes para establecer las bases de una economía más sólida, más basada en conocimiento, y con una industria sostenible adaptada a los retos del siglo XXI", señala Roca. Para la presidenta en funciones, hace falta que estos fondos lleguen a las pymes, ya que son la base de la economía catalana.
Otras patronales, como Foment del Treball y Pimec, también han puesto el foco en la gestión de los fondos europeos. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al nuevo gobierno que sea capaz de aprobar una Ley de Presupuestos y hacer una gestión rigurosa para conseguir los fondos europeos Next Generation EU, necesarios para recuperar y transformar la economía después de la Covid.
Por su parte, el presidente en funciones de la patronal Pimec, Josep González, ha dicho este lunes que habría "que "explorar" un posible pacto entre ERC y PSC, con el fin de "entre otras razones, mejorar las relaciones y el diálogo con Madrid", especialmente en un momento que habrá que gestionar los fondos europeos.