El 90% de los asociados a la Cambra de Comerç de Barcelona considera que la fusión de Caixabank i Bankia no será beneficiosa para la economía. Esta es la conclusión de la nueva encuesta telemática impulsada por la Cambra, donde han respondido un millar de personas por el momento.

Uno de los cambios que impulsó el actual presidente, Joan Canadell, en su mandató fue el de lanzar constantemente preguntas a los empresarios para conocer su opinión. En este caso, se preguntó por esta fusión, según ha avanzado El Confidencial, los resultados son acaparadores: sólo el  2,38%  ven la fusión positiva para el tejido industrial de Catalunya.

En concreto, la pregunta era: "¿Crees que la fusión de CaixaBank y Bankia es beneficiosa para la economía catalana, para el tejido empresarial catalán y, en particular, para tu empresa?”, a la cual el 90% han respondido negativamente.

Un banco propio

En esta misma línea, la Cámara de Comercio de Barcelona también ha preguntado a sus asociados: "La Cámara fue una de las cinco entidades fundadoras de la Caja de Pensiones 1904. ¿Consideras que la Cámara debería participar en la creación de una entidad bancaria catalana?". En este caso, también con un millar de votos, los el 90% de los asociados se han mostrado a favor de crear un banco.

La Cambra, en contra de la fusión

De hecho, la Cambra de Comerç se opone oficialmente a la fusión de CaixaBank y Bankia y pedirá formalmente que no se lleve a cabo. Joan Canadell, ha rechazado la operación que comportará la creación del primer banco en activos del Estado español porque "será un paso más para concentrar el poder en Madrid". Según Canadell, la operación alejará "para siempre" CaixaBank de sus orígenes catalanes. "Una consecuencia más de no tener un Estado a favor", sostiene.

Canadell, en un hilo en Twitter, recuerda que la Cámara es uno de los cinco fundadores de la Caixa de Pensions, junto con Foment del Treball, el Ateneu Barcelonès, el Institut Agrícola Català Sant Isidre y la Sociedad Amiics del País. El espíritu fundador, explica, fue el catalanismo de la entidad y la obra social, y destaca que durante 113 años la Caixa ha mantenido las raíces con Catalunya.