El Gobierno, en su nuevo plan presupuestario remitido esta semana a Bruselas, prevé un aumento de la recaudación mediante nuevas tasas e impuestos. Entre estos se encuentran las tasas Google y Tobin, un impuesto a los plásticos de un solo uso o la subida del IVA a las bebidas azucaradas. Con esto, se prevé que los ingresos del Estado aumenten en 2021 hasta los 33.400 millones. Mientras que el segundo sale adelante para preservar el medioambiente, el tercero lo hace para "favorecer hábitos más saludables" y combatir la obesidad infantil, como explica el Ministerio de Hacienda.

Si bien entre los consumidores hay todo tipo de opiniones ante la medida —algunos creen que es una oportunidad para reducir su consumo, mientras que otros la rechazan por considerarla una simple medida recaudatoria— la industria de bebidas ha cargado este viernes contra el Gobierno por el incremento. Lo consideran "injusto y discriminatorio", según han lamentado las principales asociaciones del sector. 

En Catalunya existe ya un impuesto autonómico sobre estas bebidas. La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) añade, además, que esta decisión del Gobierno tiene "un claro componente ideológico". Con esta propuesta, se "da la puntilla" a la hostelería —se quejan— un sector que supone el 6,2% del PIB y genera 1,7 millones de empleos, y que a su vez es uno de los más afectados por esta crisis, con constantes restricciones y cierres. "Estos establecimientos vienen reclamando una bajada del IVA al 4% que ayude a paliar las pérdidas", añaden.

Pero, ¿cuánto costarán a partir de ahora los refrescos?

Por lo general, para una lata de refresco con un precio actual de un euro, el incremento sería de 11 céntimos. Además, la plataforma sinAzucar.org, ha aprovechado el anuncio del Gobierno para calcular cuánto subirá el precio de los refrescos con esta nueva medida. Para ello ha subido en su cuenta de Twitter dos imágenes en la que se puede ver una lata de Coca Cola normal y otra cero antes de la subida del IVA a las bebida azucaradas y después.

Si a día de hoy las Coca-Cola normales cuestan 0,65 céntimos de euro, el incremento del Impuesto de Valor Agregado provocará que cueste 0,71 céntimos: "El precio de una lata de Coca Cola subirá 0,06 euros".  El precio de la Coca-Cola cero variaría, por otro lado, de los 2,50 euros a los 2,75 euros.

Teniendo en cuenta que la mayoría de refrescos tienen un precio similar al de la Coca Cola, la plataforma demuestra que subirán unos cuantos céntimos los refrescos. En otras bebidas más caras, como el Red Bull, el incremento se prevé algo mayor. Si una lata cuesta 1,29 euros, tras aplicar el nuevo IVA pasaría a costar 1,41.

 

Imagen principal: Dos refrescos de la marca Coca-Cola. Foto: Pixabay