El procés soberanista que vive Catalunya no está afectando en general a las empresas extranjeras, en concreto a las norteamericanas, porque no se creen que acabe con la independencia, según ha manifestado al presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el Estado español, Jaime Malet, en un acto organizado con motivo de la celebración del 120º aniversario de la compañía Carburos Metálicos.

Malet ha reconocido que a la mayoría de los inversores el procés no les ha influido en su decisión, pero sí que habido empresarios que han dejado de invertir no tanto por el procés como por el hecho de que esta política está dejando un país ''fracturado socialmente por la mitad entre los que están a favor de la independencia y los que no lo están''.

Además, ha añadido que con esta política se quiere convertir Catalunya en un país de protesta social y de grandes manifestaciones cuando la singularidad se tendría que buscar mejorando la eficiencia y el nivel tecnológico y competitivo.

No parecerse al Tíbet

El presidente de la cámara de comercio norteamericana ha señalado que hay muchos lugares del mundo (el Kurdistán, el Tíbet o Palestina) que quieren la independencia pero no le gustaría parecerse "a ninguno de ellos''. Malet ha añadido que en el Estado español "hay una democracia que puede tener sus defectos pero que es muy potente''.

De hecho, ha destacado el buen comportamiento de la inversión de las empresas de los Estados Unidos en el Estado español y en Catalunya. Sin embargo, Malet ha asegurado que todavía hay recorrido para aumentarla porque está demasiado ''focalizada'' en las grandes empresas y las pymes, las que facturan entre 50 y 600 millones de euros, que todavía no han dado el paso.

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha destacado el clima ''de optimismo y esperanza'' que se respira en la Unión Europea después de que los resultados de las últimas elecciones en una gran parte de países han dejado aparte a las fuerzas populistas.

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha remarcado la importancia que tuvo para la entidad la decisión de salir a bolsa en el 2000, lo que ha permitido que el banco esté hoy día en el mercado, ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat