"Quiero agradecer el apoyo que las grandes empresas han dado a la Cámara después del decreto del 2010, que redujo los ingresos de la institución", ha asegurado el presidente saliente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls. Estas declaraciones llegan justo después que la candidatura ganadora a las elecciones camerales, Eines de País (ANC) y también la consellera Àngels Chacón, aseguren la intención de "reducir al mínimo las sillas de pago al pleno cameral".

El futuro de las grandes empresas en la Cámara es uno de los grandes interrogantes después de la revolución que estos comicios han producido en el pleno cameral. Una parte pequeña del presupuesto de la Cámara de Barcelona, aproximadamente 1,2 millones de euros, proviene de las 14 empresas de mayor aportación económica, que compran una silla al pleno cameral por un importe mínimo de 75.000 euros anuales. Según el presidente saliente, estas grandes empresas han sido "clave" porque "gracias a ellas hemos podido reinventarnos y volver a ser una Cámara en condiciones de presentar unos resultados económicos satisfactorios". Estas aportan 1,2 millones de un total de 18 millones de presupuesto; el 6,6%.

Y es que si bien la sorpresa del independentismo conquistando la Cámara ha sido una gran sorpresa, la victoria 'indepe' no es sólo una victoria política sino una revolución de clase. "Desvincular la Cambra de los poderes fácticos centralizados como el Ibex 35" ha sido desde un inicio un palo de pajar del programa de Eines de País, y ha dejado las grandes empresas y el establishment catalán con el nerviosismo de quien pierde sin esperarlo.

Sin valoraciones

"No valoraré los resultados electorales", ha explicado Valls. "Sólo puedo decir que hemos sido neutrales en el periodo electoral y ahora la junta rectora tiene que gestionar la Cámara hasta que se haga la constitución del plenario, que se prevé para finales de junio o principios de julio". De esta manera, el presidente saliente ha evitado hacer cualquier valoración de la victoria independentista.

Con respecto a su mandato, que ha durado más de 17 años, Miquel Valls tampoco ha querido hacer una valoración, pero ha asegurado que "ya haremos en el momento del traspaso". Por último, Valls ha explicado que "se prevé el cumplimiento de los presupuestos de todas las cámaras catalanas".