La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha pedido a los partidos políticos "responsabilidad para dar estabilidad" al estado español, a la vez que ha aseverado que "es la hora de trabajar juntos para poner en marcha una política progresista". Así lo ha dicho en el marco de la cena de Foment del Treball de los Premios Carles Ferrer Salat.

De hecho, justo hace una semana que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, firmó un preacuerdo de gobierno con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un gobierno de coalición. Algo que la titular de Economía, Nadia Calviño, ha alabado refiriéndose al pacto como una "buena noticia", aseverando que es "el primer paso" para poder trabajar "por las reformas que el país necesita". En este sentido, la ministra en funciones ha apelado a la "buena colaboración entre los diferentes niveles de la administración y de la sociedad civil".

Al acto, también han asistido el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Damià Calvet, Àngels Chacón y Chakir el Homrani. A nivel estatal han acompañado a Calviño las ministras Montero y Robles. Quien no ha hecho presencia ha sido el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha decidido no asistir después de que la Moncloa haya decidido arrinconarlo, cediendo a Calviño las funciones del presidente español Pedro Sánchez.

Calviño ha defendido que el ejecutivo español ha dado siempre apoyo al "diálogo dentro de la ley", y ha señalado que este tiene que ser el punto de partida para construir el futuro. Además, ha remarcado que la estabilidad ha sido "el primer objetivo" de la política económica de Gobierno y ha indicado que ha tenido como ejes principales la responsabilidad fiscal y presupuestaria, la defensa de la cohesión social y la lucha contra las desigualdades, y reformas estructurales, que ha subrayado que quedan recogidos en el preacuerdo, de gobierno de coalición con Unidas Podemos.

"La estabilidad política y social es clave para el clima de negocios, para atraer inversión y generar así empleo y riqueza", ha subrayado Calviño.

Entre los asistentes también ha destacado la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. También han asistido a la ceremonia el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, y el de CCOO Catalunya, Javier Pacheco; el presidente de Pimec, Josep González; el de la Cecot, Antoni Abad; el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y el consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, el director general de negocio de CaixaBank, Juan Alcaraz, y el presidente de Seat, Luca de Meo -que ha sido también el principal premiado de esta noche- entre muchos otros nombres importantes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat