El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al diálogo con el Gobierno y al retorno a la declaración de Pedralbes. "Nos reafirmamos como gobierno de Catalunya en la voluntad de reanudar el camino del diálogo y de la declaración de Pedralbes", ha asegurado durante la cena de Foment del Treball de los Premios Ferrer Salat. Aragonès, a quien el president Torra ha delegado sus funciones después de decidir no asistir al acto por el arrinconamiento de la Moncloa, ha pronunciado el discurso en representación de la Generalitat.

Aragonès ha recordado que esta cena, que la patronal celebra cada año, el año pasado fue justo después de la declaración de Pedralbes, en el que el gobierno catalán y el español cogían el compromiso del diálogo y la negociación. "Hace un año veníamos de hacer la declaración de Pedralbes", ha explicado Aragonès, "y un año después todavía hay mucho por hacer, y estamos en una situación más vulnerable. La sentencia ha evidenciado la necesidad de la política para la resolución de los conflictos, que si no se cronifican, y eso no es bueno para nadie", ha lamentado.

Todo eso lo ha dicho ante la titular de Economía, Nadia Calviño, a quien Pedro Sánchez ha delegado sus funciones y también de la ministra de Justicia, Margarita Robles, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha instado a reanudar la línea de hace un año, a pesar de las confianzas tocadas.

En este sentido, Aragonès ha aseverado: "Estamos dispuestos a una nueva etapa de diálogo y negociación, más allá de los debates económicos como los presupuestos para el 2020 de la Generalitat, que estoy seguro que aprobaremos y serán buenos presupuestos, tenemos que ir hacia la estabilidad política de Catalunya", asegura. "Este se nuestro compromiso, y no podíamos dejar de decirlo en un día como hoy, con la oportunidad que nos da Foment del Treball de estar en una cena con representantes del Gobierno".

Aparte de las declaraciones políticas, el vicepresident y conseller de Economia ha alabado la marcha de la economía catalana asegurando que "hay que afrontar debates primordiales que nos tienen que posicionar a nivel internacional, como la gestión de las infraestructuras con el fin de los peajes en Catalunya, los Juegos Olímpicos de Invierno, potenciar más la investigación y desarrollo, dar apoyo a nuestras start-ups, etcétera", a la vez que ha recordado que todavía hay tareas pendientes, como "el paro de larga duración, que es todavía muy alto".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat