"La economía española da muestras de mayor estabilidad que en ciclos anteriores y España está capeando mejor que otras economías las dificultades del momento". Así lo ha dicho la ministra de economía en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Calviño ha alabado la evolución de la economía española a pesar de haberse publicado hoy los datos del paro, que demuestran que julio ha sido el mes en que menos ha bajado el paro de los últimos once años, a pesar de ser una temporada marcada por el turismo. Con todo, la ministra ha asegurado que el ejecutivo revisará al alza las previsiones del 2,2% de crecimiento del PIB para el 2019 "cuanto antes, si finalmente el gobierno deja de estar en funciones".

En este sentido, Calviño se ha mostrado crítica con la situación política aseverando que "normalmente en esta época del año estaríamos actualizando el cuadro macroeconómico, planteando los objetivos del año y elaborando el borrador para presentar los presupuestos, pero ahora no lo podemos hacer. Todo es mucho más fácil si tienes seguridad jurídica y estabilidad, nos permitiría tener una perspectiva económica mucho más positiva", ha avisado. "Seguimos creciendo más que los países de nuestro entorno, cosa que es síntoma de la mejora de la confianza de nuestra sociedad".

La ministra ha asegurado una "mejora" en la evolución del mercado de trabajo, "pero hace falta actuar con prudencia y activar medidas para actuar en políticas activas de empleo, digitalización, innovación o la transición ecológica," pero dice que el hecho de "no tener un gobierno con una capacidad para abordar estas medidas es un lastre, y cuanto más alargamos la situación de gobierno en funciones, más tardaremos al avanzar en todo eso". En este sentido, ha subrayado que el crecimiento va acompañado del "notable" dinamismo del mercado laboral, con récord de afiliación -19,5 millones de ocupados-, y ha atribuido la menor disminución del paro en julio a la desaceleración y el aumento de la población activa.

Peajes

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que uno de los acuerdos tomados en este Consejo de Ministros ha sido la autorización de celebrar cuatro contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación de la autopista AP-7 entre Salou y Alicante, que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de enero del 2020, cuando se revierta al Estado la gestión de este tramo de autopista.

En estos contratos está prevista la subrogación del personal que realiza estos trabajos, y los sectores afectados están en Tarragona, con un valor estimado de 29,83 millones de euros; Castellón, con valor estimado de 36,71 millones de euros; en Valencia, con valor estimado de 28,75 millones y Alicante, con valor estimado de 33,88 millones. El total del valor de los contratos se estima por 129,17 millones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat