La vicepresidenta tercera y ministra de Economía del Gobierno, Nadia Calviño ha anunciado este jueves que la extensión de los ERTE y de las ayudas directos a las empresas durante todo en el 2021 y "todo lo que sea necesario". Así lo ha confirmado ante el pleno del Congreso durante su intervención para defender el último paquete de ayudas de 11.000 millones de euros que aprobó el Ejecutivo español.

Según ha declarado la misma ministra, durante todo en el 2021, el Gobierno prevé movilizar, aproximadamente, 29.000 millones de euros, que equivale al 2% del PIB español, para seguir dando respuesta ante la pandemia de la Covid tanto la parte sanitaria, educativa y económica.

Más concretamente, lo que ha avanzado Calviño es que todavía hay diez medidas disponibles para seguir dando apoyo al tejido productivo español. Por eso ha anunciado, tal como reclamaba la patronal CEOE, la extensión de los ERTE para poder pagar los salarios hasta el 2021, cuándo su límeit de vencimiento era el 31 de mayo.

Junto con los ERTE, la ministra ha detallado también que se extenderán todos los avales públicos ICO, que ya han movilizado más de 121.000 millones de euros en créditos, la ampliación de carencia y devolución de los créditos con el fin de dar a las empresas un margen financiero y de liquidez más grande. Además también se alargarán las cotizaciones sociales de los trabajadores y la prestación extraordinaria para los autónomos.

El Congreso avala los 11.000 millones en ayudas

Durante la misma sesión plenaria, el pleno del Congreso de los diputados ha convalidado el último gran paquete de ayudas del Gobierno, de 11.000 millones de euros, con facilidad, gracias a las abstenciones. El marcador final así lo ha evidenciado: 177 votos a favor, 59 en contra y 113 abstenciones. A favor, pocas formaciones: el PSOE, Unidas Podemos i Esquerra Republicana. En contra, también pocas: Vox, Junts per Catalunya y Más País. La mayoría de formaciones se han sumado al bloque de la abstención: el PP, el PDeCAT, la CUP, el PNV, EH Bildu y Ciutadans.

Hay que recordar que estas ayudas fueron aprobadas después de una dura negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, más concretamente entre Calviño y Pablo Iglesias, que acabaron aprobando el pasado 12 de marzo. De este gran paquete de ayudas, 7.000 millones son para ayudas directas a las empresas y autónomos (2.000 para las Baleares y las Canarias y 5.000 para el resto), 3.000 millones irán destinados a reestructuraciones de deuda y los 1.000 millones restantes son para recapitalizaciones.

La aprobación de las ayudas supone el primer plano de ayudas directas desde que se aprobó el estado de alarma, hace más de un año. Cada empresa y autónomo podrá recibir entre 4.000 y 200.000 euros.

783.000 trabajadores en ERTE

Durante este año de estado de alarma, los ERTE se han convertido en el instrumento estrella de las empresas para intentar sobrevivir a la crisis provocada por la Covid-19. De hecho, en toda España, todavía hay 783.000 trabajadores que se encuentran este régimen, según informó este miércoles al ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá.

En una rueda de prensa para hacer balance de las medidas tomadas por el Ministerio durante la pandemia, Escrivá subrayó que los ERTE están bajando al ritmo de que se levantan las restricciones para hacer frente a la tercera ola del coronavirus y que lo seguirán haciendo aunque la media del mes de marzo seguirá por encima de los 800.000 trabajadores en ERTE.

Imagen principal: Recurso de la ministra de Economía, Nadia Calviño - Efe