El gobierno de Sánchez presume de haber calmado las tensiones con Catalunya. Así lo ha dicho la ministra de economía, Nadia Calviño, que ha asegurado que el gobierno español tiene como prioridad la "normalización institucional" para "rebajar la tensión y la crispación" en Catalunya pero ha afirmado que cree que "ya se nota que desde junio el ambiente ya no es lo mismo", en referencia a su entrada en el gobierno.

Lo ha hecho durante el XXIII Encuentro de Economía en S'Agaró, donde ha aprovechado para volver a hablar de "diálogo" como vía para resolver conflictos y ha dicho que el ejecutivo español apuesta. Al mismo tiempo, la ministra también ha dicho que Catalunya es uno de los motores de crecimiento de España y que representa cerca del 19% del PIB. En este sentido, ha dicho que si el ambiente es "positivo", mejor será el resultado económico de Catalunya y del conjunto del Estado.

El diálogo como "vía de resolver el conflicto"

La ministra ha dicho que ella es una persona que cree mucho en el diálogo como "vía" para resolver conflictos. "El diálogo es escuchar a lo que piensa diferente de ti y pienso que con esta orientación tenemos que resolver, extender la mano y escuchar", ha dicho.

Por último, Calviño también ha asegurado que Catalunya es uno de los motores de crecimiento de España, recordando que representa en torno a un 19% del PIB. "Lo que es evidente es que cuando uno toma decisiones sobre inversiones o crecimiento, la estabilidad jurídica, política y social es fundamental", ha afirmado. "A más ambiente positivo, más positivo será el resultado económico de Catalunya y del conjunto del Estado", ha remarcado.