El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha anunciado una reunión con Fomento donde el Departamento "fijará" como se tiene que abordar la reapertura del documento bisiesto de Rodalies. Calvet ha dicho que el encuentro se producirá en los próximos días porque la Generalitat considera que hace diez años no se hizo correctamente y ha reiterado que el traspaso estuvo "incompleto e incumplido".

Al mismo tiempo ha criticado que no se han cumplido las inversiones anunciadas y ha dicho que sin estas "es imposible que se pueda prestar el servicio de manera correcta". En este sentido, Calvet ha afirmado que el Departamento está trabajarán en las "condiciones mínimas" necesarias para "poder firmar un documento de nuevo". "No es una cuestión de soberanía sino que de dar un buen servicio a los ciudadanos porque la movilidad es básica y, en estos momentos, Rodalies no está funcionando bien", ha insistido.

Territori anunció ayer que quiere reabrir el traspaso de Rodalies. El Departamento considera que las cosas no se hizo bien hace diez años cuando se firmó el documento porque no se han cumplido los compromisos pactados y no se han hecho las inversiones que se prometieron.

Por eso, Calvet ha dicho hoy que próximamente se reunirá con el Ministerio de Fomento para abordarlo. El conseller ha dicho que en este encuentro, que se producirá en las próximas semanas, el Departamento fijará las "condiciones mínimas" necesarias para "poder firmar un nuevo documento".

"Es imposible que se pueda prestar el servicio de una manera correcta sin las inversiones necesarias", ha insistido Calvet, en Este Sentido, ha dicho que la reunión tiene que servir para poner el contador "a cero" y reabrir el traspaso. "No es una cuestión de soberanía sino que de dar un buen servicio porque la movilidad es básica y, en estos momentos, Rodalies no está funcionando bien", ha añadido.

El accidente de Vacarisses

Respecto al accidente de Vacarisses, Calvet ha dicho que hay una relación "permanente" entre Renfe y el Gobierno, todo y que "con Adif no tanto". "Sabemos que hay esta comisión de investigación de accidente ferroviarios sobre este accidente en cuestión y eso durará unos días", ha remarcado. El que sí que saben, ha dicho, es que las obras para restablecer el servicio están yendo "a buen ritmo".