El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se ha mostrado preocupado con la gestión y "los incumplimientos de Fomento" con Rodalies, principalmente por el hecho de que los planes de inversión que se prometieron hace 10 años no se han cumplido. Así pues, ha pedido que las limitaciones temporales de velocidad estén acabadas por el 2019.

En este sentido, sobre el traspaso de Rodalies, Calvet ha dicho que "la Generalitat se tiene que plantear si quiere seguir siendo la titular del servicio", porque "estamos viviendo en un espejismo y no lo queremos". "Nuestra voluntad es pasar del espejismo al traspaso real".

Además, el accidente de Vacarisses también ha tenido un peso importante en el encuentro. Renfe explica que "no hay nuevos datos sobre el accidente", pero ha asegurado la R4 de Rodalies recuperará su servicio habitual y operará con normalidad a partir del 22 de diciembre después del accidente ferroviario que se produjo en Vacarisses.

Así lo ha dicho el conseller después de reunirse con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, con el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, y el nuevo coordinador del Plan de Rodalies, Pere Macías.

Limitaciones temporales para el 2019

Calvet ha pedido que el plan que tiene Adif de levantamiento de las limitaciones temporales de velocidad se acelere, cosa que desde Renfe, Táboas asegura que "trataremos de estudiarlo". Según el conseller, "estamos preocupados porque los planes de inversión que se prometieron hace diez años no se han cumplido".

A los incumplimientos se suman las 111 limitaciones de velocidad temporal, de las cuales "todavía quedan 75 por actuar y la programación se van demasiado hacia allá", asegura Calvet. De hecho, todavía hay programadas de aceptar hasta el 2020. "Hemos pedido que se agilice la intervención sobre estas limitaciones y que permitan recuperar los horarios que necesitan a los ciudadanos".

En cifras, de las 75 pendientes, hay 14 en obras (ejecución y contratación), 39 en proyecto y 22 de pendientes (sin proyecto todavía). Así pues, Calvet ha pedido en esta reunión que se avancen los planes de actuación sobre las limitaciones de manera que estén acabadas por el 2019.

El traspaso de Rodalies, "un espejismo"

Con respecto al traspaso completo de Rodalies, Calvet ha dicho que también ha sido un tema que se ha hablado en la reunión con Renfe y Adif, aunque "somos conscientes de que eso se tiene que hablar con el ministerio, pero queríamos que las empresas también estuvieran al día".

El traspaso que se acordó hace 10 años "ha estado incompleto e incumplido", en palabras del conseller, "hasta el punto que desde el Gobierno tenemos la sensación de vivir en un espejismo que no queremos perpetuar". Así pues, asegura que "tenemos intenciones de reabrir el traspaso, en el cual definiremos qué instrumentos necesitamos y que nos permita seguir siendo los titulares de este servicio."

Al mismo tiempo, Calvet explica que "también queremos un contrato programa con Renfe, que está condicionado a que se pueda disponer del dinero tarifario" que va directamente al ministerio de Fomento.

La idea es, pues, "segregar una unidad específica, Rodalies Catalunya, una unidad segregada de la propia empresa y que pueda recoger de manera muy delimitada el servicio de Rodalies que se presta a Catalunya", ha explicado al conseller.

Reconsiderar la titularidad

Ante las dificultades, el conseller de Territori se ha mostrado preocupado y ha dicho que desde la Generalitat "tenemos que reconsiderar si queremos seguir siendo los titulares del servicio, porque no queremos vivir en un espejismo." Calvet ha citado al conseller en el exilio, Josep Rull: "el conseller Rull siempre lo decía: no paramos de quejarnos y queremos dejar de hacerlo".

Con todo, las cifras de incumplimiento "son escandalosas", dice Calvet. "Queremos saber si podemos ser titulares del servicio, nosotros ya lo tenemos todo trabajado, pero se tiene que redefinir la arquitectura del proyecto".

Por último, Renfe y Adif han explicado que se ha anunciado un comité rector estratégico que tiene que coordinar las dos empresas para elaborar un plan por el traspaso de Rodalies, "y eso está muy bien pero nosotros también tenemos mucho a decir", ha dicho Calvet. "Estaremos a la espera de recibir su esquema y calendario de trabajo para decir la nuestra. Todo eso en paralelo que nosotros trabajaremos con Fomento".