El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que "a día de hoy" sólo se ha ejecutado un 14% del plan de Rodalies 2008-2015 que el Gobierno aprobó en febrero de 2009 y que contemplaba una inversión de 4.000 millones de euros para modernizar la red de cercanías catalana. Así lo ha expresado este miércoles en comisión parlamentaria sobre la gestión de la red de Rodalies por parte de la Generalitat, donde el conseller, que ha comparecido por petición propia, también ha recordado que todavía quedan 75 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en la red de Rodalies de Catalunya.

Así, el conseller ha criticado que, diez años después del traspaso, este no ha servido para dar el servicio de transporte que merecen los usuarios y ha sostenido que hay una distancia abismal entre lo que se pactó y lo que ha sucedido. "Cuatro años después del plazo para fijar el 100% del plan de Rodalies 2008-2015, hay un 14% ejecutado", ha lamentado, y ha recordado que el proyecto contemplaba infraestructuras que todavía no han llegado, como el desdoblamiento de la R3 entre Vic y Montcada i Reixac (Barcelona), y los 11 intercambiadores de transporte, de los que sólo ha llegado uno.

Al mismo tiempo ha explicado que en el 2013, ante el cumplimiento "testimonial" de este plan en un 10%, la Generalitat, con Santi Vila al frente de la Conselleria de Territorio, ya se hizo un ejercicio de posibilismo acordando una serie de acciones prioritarias por 306 millones de euros con la ministra de Fomento de entonces, Ana Pastor. "Una vez más nos equivocamos, pecamos de ingenuos", ha afirmado, y ha añadido que la ejecución del plan prioritario de 306 millones de euros, del total de 4.000 aprobado cuatro años antes, ha quedado estancado en un 12,1%.

Calvet también ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no decidiera invitar la Generalitat a las comisiones creadas para abordar el servicio: "No se nos hizo participar a pesar de ser los titulares".