CaixaBank ha vuelto a comprar acciones del Banco Portugués de Inversión (BPI), de manera que aumenta su participación sobre la entidad y refuerza su condición de principal accionista. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado divulgado por medios lusitanos, donde se explica que la firma ha adquirido entre el 5 y el 12 de mayo un total de 2,43 millones de títulos, equivalentes al 0,167% del capital social, y ha desembolsado más de 2,68 millones de euros.

Gracias a esta operación, de similares características a la transacción realizada durante los primeros días de mayo, CaixaBank ya es propietaria del 44,71% del BPI –o lo que es lo mismo, más de 651 millones de acciones– y el 44,88% de los derechos de voto. La entidad catalana lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el BPI a un precio de 1,113 euros por acción el pasado 18 de abril, prácticamente un año después de hacer una oferta de rasgos similares, aunque entonces sin éxito.

Romper el acuerdo con Isabel dos Santos

La OPA se produjo justo después de romper el acuerdo con la inversora angoleña Isabel dos Santos que es la propietaria del 18,6% del capital, ya que no se pudo resolver la excesiva exposición de la entidad portuguesa a Angola. Una condición indispensable para evitar así una sanción de Bruselas. De esta manera, el pacto quedó "sin efecto" una semana después de ser firmado, dejando el BPI en situación de incumplimiento de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), arriesgándose así a ser penalizado.

Una de las condiciones necesarias para que la OPA se lleve a cabo es la eliminación de los límites en los derechos de voto, ya que en la práctica se otorga el mismo poder a Dos Santos que a CaixaBank, aunque la participación de la entidad catalana es más del doble que el porcentaje de acciones de la inversora angoleña.