CaixaBank aportó 9.468 millones de euros al PIB español en 2019 a través de su actividad, según el último informe de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha publicado la entidad. En un comunicado, la entidad financiera ha informado de que la cifra cuantifica su aportación a la producción económica en todos sus ámbitos de actividad, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otras.

En comparación con 2018, CaixaBank incrementó en 346 millones su contribución anual a la producción económica española, aunque el aumento neto no se tradujo en variaciones porcentuales y la aportación de la entidad al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: 0,76%, debido al escenario de crecimiento económico del conjunto de la economía.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha afirmado que la estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera "es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo CaixaBank contribuye al progreso de los territorios donde opera". "Nuestra misión fundamental es precisamente trabajar en apoyo del bienestar financiero de nuestros clientes y, de forma más amplia, generar valor de forma sostenible para todos nuestros stakeholders", ha destacado Gual.

También ha calificado de fundamental hacer balance de lo conseguido en diferentes ámbitos "para marcar los avances del Grupo CaixaBank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha sostenido que desde el punto de vista de impacto social, el ejercicio 2019 "ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad" a los diferentes aspectos del negocio financiero.

Gortázar ha detallado que se ha prestado "una especial atención" a los proyectos vinculados a cuestiones como la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

"Destacan hitos como la emisión, por primera vez en España por parte de un banco, de un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", con el que CaixaBank ha captado 1.000 millones de euros para financiar préstamos para proyectos sociales y de creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España, ha explicado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat