CaixaBank Hoteles & Tourism, la línea de negocio creada para consolidar el liderazgo de la entidad en el mercado turístico a través de un nuevo modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros, ha concedido 2.186 millones de euros en crédito al sector hotelero español el 2018. Esta cifra supone un crecimiento del 46% respecto del año anterior, en el que el crédito concedido fue de 1.500 millones de euros. Así, durante el año 2018, CaixaBank ha hecho más de 2.800 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, un 8,5% más que en el 2017.

Con estos resultados, la entidad, presidida por Jordi Gual, ha superado sobradamente el objetivo que se estableció al principio de 2018 de crecer un 20% y encadena dos años consecutivos de importantes crecimientos en concesión de crédito. Las Islas Baleares, Catalunya, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias han sido las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido.

CaixaBank Hoteles & Tourism cuenta con 8.930 clientes del sector hoteles y otros alojamientos y 5.010 millones de euros de volumen de negocio, lo que posiciona a la entidad como un referente para este segmento de empresas.

Perspectivas positivas para el sector

Según el informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en enero, el sector turístico mantendrá una evolución positiva en el 2019. Después de unos años de crecimiento sin precedentes, en el que la entrada de turistas internacionales batió récords año tras año, cerca de 82 millones de turistas internacionales visitaron España en el 2018, una cifra similar a la de 2017 y que, según las previsiones de CaixaBank Research, el sector será capaz de mantener en el 2019. La principal conclusión es que el sector se está adentrando en una etapa de consolidación de las excelentes cifras alcanzadas en los últimos años.

Además, hay que destacar que, aunque el número de turistas se ha estabilizado, el gasto turístico sigue creciendo, lo que refuerza la estrategia del sector de atraer un turismo de más calidad. Así, mientras la entrada de turistas en el 2018 se ha mantenido estable con respecto a 2017, el gasto turístico ha aumentado un 2,8% y el gasto diario un 6,4%, ambas cifras muy positivas.