Caixabank ha ganado 1.705 millones de euros durante el 2019, cifra que representa un 14,1% menos respeto el año anterior, según ha informado este viernes a la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha explicado posteriormente en rueda de prensa en Valencia. El descenso se explica por el impacto que todavía arrastra del ERE además de 2.000 trabajadores, que supuso un gasto bruto de 978 millones, según informa la misma entidad.

El presidente de la entidad, Jordi Gual y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han presentado las cuentas durante la rueda de prensa en que han recordado que la situación "de tipos bajos complica la ejecución diaria" y "nos obliga a actuar como si se hubieran de quedar siempre bajos, aunque sabemos que subirán". Al mismo tiempo, Gual ha explicado que "después de los buenos resultados del 2018, los del 2019 no son tan satisfactorios por la complejidad que ha tenido el año en sí. La acción en bolsa ha repuntado durante el último trimestre porque se ha diluido el tema del IRPH y porque se ha comprobado la solidez de nuestra entidad".

Por su parte, Gortázar ha explicado que "el año financiero ha sido marcado por la reestructuración y, a pesar de las dificultades y que ha sido un año de profunda transformación del grupo, ha sido un año muy exitoso". Además, asevera que "hemos hecho los deberes del 2019 e incluso hemos adelantado deberes del 2020 y nos estamos adelantando para lo que viene".

Coste de la reestructuración

Durante el primer semestre, el ERE llevó a reducir sus beneficios en un 52,2%. De no contabilizarlo, el grupo Caixabank habría ganado 2.390 millones, es decir, un 20,4% más. "Se trata de una reestructuración que nosotros decidimos hacer y que por lo tanto hemos tenido que asumir que respecto del año pasado nos dejan los beneficios en un 14% menos, pero si no contabilizamos los costes del ERE el beneficio aumenta un 20,4%", ha explicado Gortázar.

El negocio bancario y los seguros han contribuido en los resultados del grupo en 1.060 millones de euros, seguido de los 332 millones del portugués BPI y 313 millones de participaciones. Con respecto a los ingresos 'core', durante el segundo trimestre sumaron 8.316 millones de euros, un 1,2% más que el ejercicio anterior "y son de más calidad que antes", explica el consejero delegado.

El margen de intereses ha subido hasta los 4.951 millones de euros, un 0,9% más, por unos ingresos de crédito más altos por el incremento del volumen de negocio, al ahorro en la financiación minorista e institucional y en una aportación mayor del negocio asegurador (767 millones, un 5,5% más). En cuanto a los ingresos por comisiones, aumentaron un 0,6%, hasta los 2.598 millones de euros.

La entidad ingresó 289 millones de euros, un 47,4% más por otros conceptos, entre ellos, las participadas, como los 104 millones de euros por el dividendo de Telefonica durante el segundo trimestre y 46 millones durante el mismo periodo correspondientes a BFA. Aparte, obtuvo 23 millones de euros en la recta final del 2018 por Repsol. En total, el margen bruto se situó en los 8.605 millones de euros, un 1,8% menos, por la reducción de los resultados en las participadas (-48,5%) como consecuencia de la no atribución de Repsol y BFA. Excluyendo este efecto, el margen bruto de intereses se habría incrementado en un 3%.

Implantación de las oficinas Store

Según Caixabank, la implantación de las oficinas Store –previstas en el Plan Estratégico 2019-2021, avanza "más deprisa" del previsto y superará las 600 en junio del 2020. El mismo plan identifica por este periodo el ahorro a largo plazo la financiación en el consumo y las empresas, los medios de pago y los seguros como motores de crecimiento.

Con todo, el volumen de negocio (créditos y recursos) aumentó un 4,7%, hasta los 611.692 millones de euros. Además, la actividad comercial implicó un aumento en el ahorro a largo plazo, con una cuota de mercado del 22,5%, según la entidad. Respecto a los recursos de clientes, subieron hasta los 384.286 millones de euros, un 6,9% más.

El crecimiento del ahorro a la vista alcanza los 189.552 millones de euros (+8,8% en el 2019). En su evolución trimestral (+0,7%) repercute, entre otros, el efecto estacional en el ámbito minorista. Los activos bajo gestión aumentaron hasta los 102.316 millones de euros un 8,9% más, por la recuperación progresiva de los mercados después de la caída de finales del cuarto trimestre del 2018.

Descenso de la morosidad

La entidad también destaca que durante el 2019, los saldos dudosos se redujeron en 2.401 millones de euros por las ventas de carteras que dejó la morosidad en un 3,6%, la ratio más baja registrada hasta ahora. La ratio de cobertura se elevó hasta el 55%. Por otra parte, la ratio Common Equity Tier 1 llegó al 12% el 31 de diciembre.

Respecto a los activos líquidos totales se situaron en los 89.427 millones de euros el último día del 2019, con un crecimiento de 9.897 millones de euros.

Por último, Gual ha alabado en labor de la entidad en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus acciones en medio ambiente, inclusión y acción social, y al mismo tiempo la labor de la Obra Social 'La Caixa'.