CaixaBank, que suprimió la totalidad de estas cláusulas en el 2015, ya anunció en abril que había aprovisionado 515 millones de euros para hacer frente al coste de un eventual retorno de las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo del 2013. Ahora, el banco ha cifrado en 750 millones de euros el importe adicional que tendría que devolver a sus clientes en caso de que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo obligara a devolver las cantidades cobradas indebidamente desde la fecha de constitución de cada hipoteca, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, pues, una sentencia que reconociera la retroactividad total de las cláusulas suelo generaría en la entidad un impacto negativo de 1.250 millones de euros.

Una sentencia que todavía no es firme

CaixaBank todavía no ha devuelto a los clientes el importe de las cláusulas suelo desde mayo del 2013, ya que la sentencia no es firme, porque ha sido recurrida por algunas entidades financieras. En este sentido, CaixaBank anuncia que también la recorrerá.

En todo caso, CaixaBank subraya que los cálculos remitidos a la CNMV tienen únicamente "efectos informativos", ya que "no se estima probable, considerando la situación procesal actual", que la banca española tenga que devolver los intereses cobrados de más con una retroactividad total.

"Si fruto de estos recursos la Audiencia provincial de Madrid o el Tribunal Supremo estimaran el recurso de Adicae, la estimación del importe adicional de las cantidades cargadas subiría a 750 millones de euros aproximadamente", ha indicado la entidad.