CaixaBank ha sido escogido 'Mejor Banco en Financiación Sostenible en España 2022' por la revista Global Finance en sus premios 'Sustainable Finance Awards'. Estos galardones, que celebran este año su segunda edición, destacan a las entidades líderes en iniciativas de financiación sostenible por mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a construir un futuro más sostenible. El jurado de los premios, formado por los editores de la revista, escogió a los galardonados que presentaron las mejores prácticas en financiación sostenible segundos múltiples criterios como políticas de gobernanza, objetivos fijados, e iniciativas implementadas en financiación social y medioambiental durante el año 2021.

Según el director editorial de la revista, Joseph Giarraputo, la pandemia y las disrupciones sufridas en el sector energético han puesto de relieve los riesgos del cambio climático en un momento en el cual las nuevas innovaciones tecnológicas ofrecen nuevas soluciones para construir un futuro sostenible para todos. Y añade: "Estos premios reconocen las entidades financieras que destacan no solos por sus esfuerzos por asegurar una financiación adecuada de todas las iniciativas surgidas en este ámbito, sino también por su creatividad a la hora de afrontar estos retos globales".

CaixaBank, comprometido con la financiación sostenible

El premio al 'Mejor Banco en Financiación Sostenible en España 2022' es un reconocimiento a CaixaBank en un año en que la entidad ha reafirmado su compromiso con la financiación sostenible. El año 2021, el banco movilizó 31.375 millones de euros en financiación sostenible, procedente tanto de préstamos como de buenos sostenibles, lo cual supuso un aumento del 150% del volumen con respecto al año anterior. En el apartado de préstamos sostenibles, la entidad batió su récord histórico en préstamos sostenibles, con 11.595 millones de euros, y posicionó como el 6.º banco a nivel europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv, y fue el banco español mejor colocado en esta clasificación.

También fue un año histórico para MicroBank, el banco social de CaixaBank, que concluyó el año 2021 con una cifra récord tanto en número de operaciones materializadas como en volumen de financiación, poniendo especial acento en la financiación a las familias con dificultades de acceso al crédito. De esta manera, MicroBank destinó el año 2021 un total de 953 millones de euros a financiación con impacto social, lo cual supone un aumento del 5,8% con respecto al ejercicio anterior; y otorgó 107.222 préstamos, un 1,74% más que en el 2020.

En el ámbito de las emisiones de buenos sostenibles, la entidad movilizó 19.780 millones de euros durante el año 2021, un 164% más que el año anterior. En este ámbito, hay que destacar el liderazgo de CaixaBank en cuanto a buenos propios, con la emisión de cuatro bonos en formato verde o social por valor de 3.500 millones de euros, que se suman a los tres lanzados en el 2019 y el 2020, y al lanzado el año 2022. De esta manera, CaixaBank es el banco europeo con más volumen de emisiones propias de bonos ASG en euros, por unos 7.500 millones de euros.

Referente en sostenibilidad en Europa

En su nuevo plan estratégico, CaixaBank se ha fijado como prioridad consolidarse como referente en sostenibilidad en Europa dando apoyo a la transición energética de empresas y particulares. Por eso, CaixaBank quiere movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible en el periodo 2022-2024, a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación. Las iniciativas en este ámbito se centrarán a impulsar la transición energética de las empresas y del conjunto de la sociedad, mediante, entre otros, el desarrollo de soluciones para particulares con foco en movilidad y vivienda sostenible, y el fomento de las inversiones con criterios ASG.

Además, el plan fija como objetivo liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsando soluciones de microfinanzas, principalmente a través de MicroBank, y manteniendo el compromiso con el mundo rural, adaptando los canales de atención a las necesidades de los diferentes colectivos de clientes. En el caso de MicroBank, los objetivos para el año 2024 suponen conseguir los 3.500 millones de euros en nueva concesión de financiación social, lo cual supone un 36% más que el que se dispone en el periodo 2019-2021, y poder conseguir a más de 413.300 beneficiarios de microcréditos.