La crisis que estamos viviendo no es tan fuerte como la del 2008. Esta es la premisa principal que se ha querido dar en la rueda de prensa de este viernes por parte del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que ha presentado los resultados de CaixaBank correspondientes a los nueve primeros meses de 2022. "Este año hemos rebajado la morosidad del 3,6% al 3,0% y eso se tiene que subrayar. Y mejora de la cobertura del 68%". Así pues, morosidad, pero sostenida.

Aunque también se detecta un 4% de la morosidad en los créditos ICO. A pesar de la mejora de los datos, desde CaixaBank se prevé que volverá a subir la morosidad, pero están convencidos de que podrán asumirlo por su "buena posición financiera y comercial" que "les permitirá intensificar los términos de sostenibilidad".

A partir de aquí, pocos datos más de situación se han podido dar en el terreno de las hipotecas. ¿Cuántos clientes estarán con problemas? No lo sé, la respuesta serán menos que la crisis anterior. En el mercado laboral no se provocará el mismo efecto. Aquí estamos hablando de salarios que pierden poder adquisitivo, pero es un problema de otra magnitud. Nos cae el margen de interés un -0,4%, por lo tanto generamos pérdidas, pero menos".

De esta manera, descarta que España esté viviendo una burbuja inmobiliaria previa a un estallido de la crisis similar al anterior y también aplaude otros factores que frenan una bajada sin precedentes. "Incluso, en términos nominales al 17%, tenemos una mejor mecánica del mercado laboral, estamos mejor equipados. El sector exterior lleva diez años en posición de superávit y por lo tanto tendremos un 2023 que no será bueno, pero tampoco en este momento tenemos que ser catastrofistas".

Hipotecas variables

CaixaBank no ha hecho estimaciones sobre los clientes más vulnerables que no podrán dar respuesta a sus hipotecas, pero asegura que será una cifra mínima. En este sentido, Gortázar considera que las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que propone congelar las hipotecas durante un año también a la clase media, no es viable: "Se tiene que dirigir a un perímetro reducido, más no tiene sentido. Lo contrario pondría en duda la cultura de pago del país y pondría presión al sistema. Con respecto a las hipotecas, tenemos un stock de hipotecas del 30% en el último trimestre y me parecen datos positivos". La producción de hipotecas del 2022, más del 90% se han hecho a tipo fijo. Desde CaixaBank, el 72% de las hipotecas de los últimos años han sido a tipo fijo y las que no, aseguran que es porque el cliente no lo ha querido y tenía bastante margen.

Gortázar también ha puesto en valor que "en la crisis anterior, se ayudaron a más de 360.000 clientes en términos de obligaciones principalmente hipotecarias. El código de buenas prácticas hipotecario recae a las asociaciones que lo tienen que presidir". Además, CaixaBank también quiere desvincular la propuesta de congelación de hipotecas como una idea liderada por ellos mismos: "No hay una propuesta de una entidad particular y nuestra diferente, sino un debate. Han aparecido noticias sobre a quien dice qué, pero tiene que haber un debate para acordar las medidas que correspondan. Finalmente eso no es tan importante, sino que la sociedad perciba que actuaremos de manera tranquila. Por lo tanto, que todas las entidades se retratan en estos principios. Hay diferentes estadios intermedios con soluciones bien diferentes".

Críticas al impuesto a la banca

En la línea de los otros bancos, como ayer también lo hizo Banc Sabadell, vuelven a las críticas al impuesto a la banca. CaixaBank considera que, además, no es un impuesto, sino una prestación patrimonial y referido a los ingresos y no a los resultados del banco. "Si tuviéramos una recesión peor y hubieran entidades financieras con pérdidas también tendrían que hacer frente a este impuesto, por lo tanto, no me parece lógico y menos alargarlo en el tiempo. Aparte de que tiene componentes de discriminación entre entidades".

Y en el análisis del Gobierno de Pedro Sánchez, también reclaman una mejora de la gestión de las ayudas europeas: "Los fondos de Next Generation son clave para mejorar la competitividad en el medio y largo plazo y no sólo en ayudas inmediatas. El impacto que hemos visto hasta ahora en la economía ha sido desafortunadamente menor de lo que nosotros nos pensábamos".

Las comisiones a clientes

En la gestión de algunos trámites, algunos clientes han subido la voz por las comisiones que se les sigue cargando. Gortázar ha sentenciado: "Tenemos más de 13 millones de clientes que no pagan comisiones, de una base de 17, la casuística puede llevar a que algún cliente no esté satisfecho y por eso tenemos nuestros canales de comunicación para dar respuesta".

En paralelo, los sindicatos SECB, UGT y CCOO han llamado a los trabajadores de CaixaBank a manifestarse recientemente en 12 ciudades españolas para protestar por la presión social y comercial que están sufriendo y exigir a la dirección que tome medidas que mejoren la situación. Uno de los temas que van ligados a la crisis económica son los salarios, pero también el cierre de oficinas. "Con respecto a la situación salarial de nuestros trabajadores, evidentemente hay inflación, pierden poder adquisitivo, pero si acompañamos la inflación con subidas equivalentes, hace que la espiral al final nos acaben empobreciendo en todos. Nos afecta en nosotros y el resto del sector financiero", ha concluido el consejero delegado. Actualmente hay un convenio firmado vigente hasta finales del año 2023.