El buscador de empresas comprometidas con la autodeterminación que el Assemblea Nacional Catalana (ANC) activó jueves pasado en el marco de su iniciativa "Consum estratègic" ha sumado en sus primeros cinco días más de 430.000 visitas y más de 200.000 búsquedas directas de empresas. Así lo han indicado a Efe fuentes de esta entidad independentista, que han celebrado los datos registrados desde el jueves -día en que se puso en marcha el buscador- hasta esta mañana.

"Consum estratègic" es una campaña impulsada por la comisión de la ANC Fem República, pilotada por el empresario David Fernàndez, que busca "fortalecer una economía catalana mucho más desatada de las presiones políticas" y que se abandonen "empresas de tipo oligopolístico que participaron abiertamente en la campaña del miedo" contra la independencia de Catalunya.

Este proyecto, que registró sus primeros pasos en noviembre del año pasado, inició el jueves su segunda fase con este buscador que suscitó rápidamente polémica.

La patronal Foment del Treball acusó a la ANC "de incitar al boicot empresarial" desde un planteamiento "totalmente irracional" con su campaña, mientras que la organización Empresarios de Catalunya calificó la iniciativa de "perversa" y amenazó con emprender acciones judiciales.